Debido a que se debe considerar a los animales como seres sintientes, por lo que deben respetarse sus derechos, afirmó el diputado local por el PAN, Diego Echevarría Ibarra, al promover que estos sean reconocidos a rango constitucional.
Se trata de una iniciativa de reforma para adicionar con una fracción cuarta el artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Baja California, con el propósito de reconocer el buen trato hacia los animales.
La propuesta radica en que la Constitución local reconozca a los animales como seres sintientes y en consecuencia, el Estado y los municipios deban garantizar su protección, bienestar, así como un trato digno y respetuoso.
El artículo 98 de la Carta Magna de Baja California se refiere, entre otras cosas, a los derechos que tienen las personas, así como la obligación que tiene tanto el Estado como los municipios, de garantizar esos derechos y, en el ámbito que corresponda, desarrollar las acciones que sean necesarias para salvaguardar el ejercicio de ese privilegio.
La iniciativa de reforma establece: “Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, el Estado y los Municipios deben garantizar su protección, bienestar, así como un trato digno y respetuoso, fomentando una cultura de cuidado y tutela responsable, sancionando en el ámbito de su competencia, los actos de crueldad o maltrato animal”.
Echevarría Ibarra destacó que los animales, al igual que los seres humanos, son seres con capacidad de sentir emociones como dolor o placer, cuando se les mantiene en cautiverio o se les priva de alimento, ya que se trata de seres que son conscientes de sí mismos, pues son seres que sienten, no son máquinas o cosas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis, discusión y dictaminación.