Durante su campaña, el ahora virtual candidato ganador de la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, se comprometió, con transportistas de Mexicali, a abatir la competencia desleal de unidades irregulares y poner orden en el servicio de transporte público. También, Bonilla Valdez anunció la creación del Instituto Estatal del Transporte como organismo rector del servicio. En reunión que tuvo con la Alianza Transportista de Mexicali, encabezada por Rafael Quiñones, el entonces candidato en competencia aseguró que evitará la operación de taxis “pirata”, situación de la que responsabilizó a los gobiernos de extracción panista.
El ex abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California se refirió a las redes o aplicaciones que son usadas por los llamados “Uber”, que también afecta los intereses de los transportistas regulares, concesionarios que cumplen con la reglamentación y los requisitos vigentes en la legislación de los ayuntamientos, a los que contribuyen de manera puntual también con el pago de permisos, renovación y placas. “Esto es importante, como también es la cuestión de inseguridad.
Hay casos en los que unidades irregulares son usadas para la comisión de ilícitos graves, por eso vamos a poner orden, pero también vamos a crear un sistema de financiamientos o créditos de bajo interés para que modernicen sus unidades”. Dijo además que no se deben sobresaturar las rutas de taxis y debe haber un servicio seguro.
“La gente también debe opinar, ser consultada. Habrá un sistema de cómputo, habrá una aplicación para reportar taxis piratas, sin consecuencia. El gobierno federal dará el apoyo para créditos”, expresó el entonces aspirante a gobernador.