La asociación “Movimiento independiente”, que se encuentra en proceso para ser partido político local de Baja California, ofreció despensas a los ciudadanos para asistir a una asamblea realizada en San Quintín, requisito necesario para recibir el registro.
Tras darse cuenta de esta situación, el personal del Instituto entrevistó a seis personas quienes confirmaron la promesa para la entrega de despensas, aunque desconocían quien era la persona que se las iba a dar, mientras que otra mujer aseguró que le ofrecieron despensas a cambio de llevar a 27 personas a la asamblea.
Abel Alfredo Muñoz Pedraza, consejero electoral, informó que tras confirmar estas acciones se le impuso una multa a la asociación por 19 mil 244 pesos (200 UMAs).
Asimismo, se dará vista a la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del propio organismo, para que esta situación se tome en cuenta al momento de definir si se le otorgará o no a la asociación su registro como partido político local.
Por su parte, los representantes de los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Molina García y Joel Blas Ramos, pidieron a los consejeros dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California, para que se investigue el caso.
“Estamos ante la comisión de un delito electoral, entonces ya estará en espera de la Fiscalía atender esta vista y que ahí puedan llevar a cabo las dirigencias”, dijo Muñoz Pedraza.
Los ciudadanos Ramiro Orea Hernández y Jenny Patricia de la Cruz Velazco también fueron señalados en la investigación, sin embargo, no se pudieron confirmar las infracciones por las que fueron señalados.
Aunque el dictamen fue aprobado por la mayoría de los consejeros electorales, las consejeras Olga Viridiana Maciel Sánchez y Vera Juárez Figueroa expresaron su inconformidad con la multa asignada a la asociación, ya que consideraron que no fue congruente con la situación.
Movimiento Independiente fue la única de las asociaciones que cumplió los requisitos para solicitar el registro como partido político en Baja California, sin embargo, hasta este momento el Instituto electoral no ha definido si le dará o no el registro.
La fecha límite para definir si Movimiento Independiente, constituido como ‘Sí a Baja California A.C.’ recibe su registro como partido político es el próximo 30 de junio.