La diputada local por Morena, Miriam Cano, aseguró que para el próximo año San Felipe será el séptimo municipio de Baja California, por lo que su proceso de municipalización se encuentra en marcha.
En este momento, dijo, se están llevando a cabo estudios de factibilidad para la municipalización del puerto perteneciente al municipio de Mexicali y está en proceso también que se realice la consulta a los residentes para ver qué es lo que realidad quieren.
La también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII Legislatura del Congreso estatal consideró que se requiere que San Felipe sea municipio debido a que residentes del ejido Delicias del municipio de Ensenada, no van a ir hasta San Quintín para solicitar servicios y solucionar sus problemas, para ello acuden a San Felipe porque es la cabecera municipal más cercana para ellos.
Sin embargo, lo que considera un hecho es que para el 2021 San Felipe será el séptimo municipio de la entidad.
CONSEJO EN SQ, PENDIENTE
Respecto el proceso de municipalización de San Quintín, declarado municipio por la actual Legislatura, la diputada comentó que está todavía en formación el Consejo fundacional, es decir, el gobernador envió los nombres de 15 para conformar este cuerpo, pero el fallecimiento de uno de ellos y otro que no cumplió con su documentación, se ha tenido que es retrasar el proceso.
Pese a ello, el mandatario ya ha enviado dos nuevas propuestas para llenar ambas vacantes y formar así el Consejo fundacional.
Aclaró que San Quintín no elegirá a presidente municipal en las elecciones del próximo año, sino hasta el proceso electoral local del 2024.