Promete Plan Nacional un crecimiento del 6%

Sin embargo, continúa la duda de cómo se va a lograr esto.

Milthon Minor

  · lunes 6 de mayo de 2019

Alejandrina Barajas, presidenta del Colegio de Economistas de Mexicali. Foto: Archivo

A pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se asegura que el sexenio se alcanzará un crecimiento económico del 6% para el país, continúa la duda de cómo se va a lograr esto, aseguró la presidenta del Colegio de Economistas de Mexicali.

Alejandrina Barajas dijo que el promedio anual de crecimiento que se promete es del 4% durante el sexenio, “la gran duda es ¿cómo lo vamos a lograr?, un crecimiento económico no es generación espontánea, es algo que se trabaja, se analiza qué se debe de incentivar para que la economía crezca”.

Mientras que, en días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para México en los próximos dos años, de 2.1 % a 1.6% en 2019 y de 2.2% a 1.9% en 2010.

Explicó que el PND es un instrumento que sirve para enunciar los problemas nacionales y enumerar las soluciones en una proyección sexenal.

En el documento exhibido, comentó, cuenta con una fuerte carga ideológica; y sin sorpresas, se basa en lo que se dijo previamente en campaña de 2018.



Se habla los lastres que tiene al país en un bajo crecimiento: privatizaciones perversas, política fiscal a favor de pequeñas elites empresariales; que la economía se resintió por el peso de la corrupción y la extorsión institucionalizada, por el estancamiento del mercado interno y, desde hace unos años, por la inseguridad generalizada.

Actualmente, la deuda del país es de 10 billones de pesos, por lo que se propone mantener finanzas sanas no generar mayor endeudamiento para sostener los gastos del Estado.

Refirió que en el plan no se habla de la educación del siglo XXI, enfocada en las nuevas generaciones que han cambiado.

“Cómo vamos a educar a los jóvenes para enfrentarse a los nuevos contextos y retos que vamos a vivir… eso me quedó a deber”.



Además, que la fuerza laboral de México se encuentra en un 60% en la informalidad, que que sólo genera el 20% del Producto Interno Bruto (PIB); en cambio un 40% formal genera el 80% del PIB, “esa es una ineficiencia fatal”.

Aclaró que no es un problema que se pueda resolver de manera simple, porque se trata de educación y de capital humano, para que aumente el crecimiento económico.

En cuanto a la ciencia y tecnología se le apostará muy poco, son mínimos los párrafos en los que se habla del tema.