La consulta para ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla y la deuda de la UABC no fueron temas en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Baja California este sábado.
El único problema del estado al que hizo referencia durante el anuncio de la ampliación del Hospital rural IMSS bienestar San Quintín, fue la falta de pago a los profesores.
"Estamos hablando con las autoridades locales, los gobernadores, y se va a federalizar la educación pública. La federación se va a hacer cargo de pagarle a los maestros", dijo.
Esto fue motivo de aplausos para los profesores asistentes, igual que para el gobernador Francisco Vega, quien minutos antes había recibido una rechifla del público que lo interrumpió durante todo su mensaje con el grito "¡Fuera Kiko! ¡Fuera Kiko!", lanzado desde que llegó acompañando al titular del ejecutivo federal al Hospital ubicado en Vicente Guerrero, municipio de Ensenada.
Sin embargo, López Obrador sí envió un mensaje sobre la” Ley Bonilla" en su cuenta de Twitter cuando llegó a la ciudad de Tijuana, desde donde se trasladó por carretera hasta el sur del estado.
Escribió que la controversia sobre la duración de la gubernatura la resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque ahora hay estado de derecho.
"Antes eran dedazos y concertaciones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores. Mándenles un telegrama, correo electrónico, o como sea, pero avísenles que esto ya cambió", público en un par de twets acompañados de una fotografía suya de la llegada al aeropuerto.
De acuerdo con el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el gobierno federal invertirá 131 millones de pesos en el Hospital rural San Quintín para ampliar la plantilla de personal, pasar de 32 a más de 60 camas, sumar cuatro especialidades, instalar un tomógrafo y equipo de rayos "X".
"Venimos a decirles que vamos a cumplir", afirmó el presidente sobre lo que dijo fue un compromiso hecho durante la campaña electoral.