Prohibido casar menores en BC

Las adecuaciones en la Ley de Protección a Menores prohibieron enlaces entre adolescentes

Érika Gallego

  · jueves 29 de marzo de 2018

Foto: Ilustrativa

Desde hace dos años en Baja California está legalmente prohibida la unión matrimonial entre menores e incluso entre parejas donde uno de los integrantes no cumpla la mayoría de edad, aun cuando cuenten con el consentimiento de los padres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha referido a este fenómeno mundial como matrimonios infantiles, reconociéndolos como una grave violación a los derechos de los menores, quienes quedan sometidos a un matrimonio incluso antes de cumplir los 15 años.

Javier Mayoral Murillo, director del Registro Civil en el Estado, explicó que hasta antes del 2015 en la entidad se registraban enlaces legales entre hombres y mujeres de hasta 14 años, situación que quedó prohibida a raíz de la entrada en vigor de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“En esta ley, derivado de los tratados internacionales y por recomendaciones de la ONU y Derechos Humanos, a partir del 17 de abril del 2015, en el Estado ya no está permitido el matrimonio entre menores de edad ni entre mayores de edad y menores, está erradicado”.

Las estadísticas del Registro Civil del Estado indican que desde la fecha referida no ha habido ningún enlace entre menores, situación que contrasta con los datos de años anteriores, cifras que dejan ver que el fenómeno es más común en el género femenino.

Por ejemplo, en el 2012 hubo registro de 17 mujeres que contrajeron matrimonio legal con tan solo 14 años, otras 183 se casaron con 16 años y 287 con 17 años cumplidos, incidencia que contrasta en el género masculino, pues entre el 2012 y el 2014 hubo 80 matrimonios con varones de entre 15 y 17 años.

En total, entre el 2012 y el 2014 hubo 1 mil 628 mujeres adolescentes que contrajeron matrimonio teniendo entre 14 y 15 años, mientras en ese mismo lapso se celebraron 234 enlaces en los que hubo hombres de entre 15 y 17 años.

“El Código Civil permitía el matrimonio pero tenía que contar con ciertas características como el consentimiento de los padres o los ascendientes, abuelos o hasta en última instancia el Presidente Municipal daba la autorización para que se pudieran casar”.

Mayoral Murillo indicó que aunque el Código Civil conserva la disposición de que para contraer matrimonio la edad mínima es entre 16 y 14 años, en Baja California se aplica por encima la ley especial que elevó la edad mínima a los 18 años, sin excepción.

El titular del Registro Civil en el Estado aclaró además que la existencia de hijos entre las parejas que involucren menores tampoco hace posible la unión legal en matrimonio.