Prohibición federal detiene el desarrollo industrial de la cannabis en Imperial

El comercio ilegal de personas que tienen sus plantas en sus casas y la comercializan una de las principales afectaciones

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Archivo

El desarrollo de la industria de la mariguana se ha estancado en el Valle Imperial debido a la prohibición federal, así como la competencia desleal de quienes siembran la planta en sus domicilios y la comercializan, sin embargo, se abre una nueva esperanza con el presidente Joe Biden, quien ya analiza levantar esta restricción.

Lo anterior lo manifestó el supervisor del Distrito I del Condado de Imperial, California, Jesús Eduardo Escobar, al referir que desde 2018, la siembra, cosecha, transporte, almacenamiento, posesión es legal en California, para los mayores de 21 años, donde sus habitantes pueden tener hasta 6 plantas en sus casas.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Sin embargo, los dispensarios médicos son legales en California desde 1996.

Incluso en la ciudad de Calexico, se ha instalado una empresa para la producción de mariguana, en una zona industrial destinada a la producción del enervante, sin embargo, las cosas no han salido como esperaban.

ESTANCADOS

Escobar comentó que si bien, se han incrementado los establecimientos de venta al menudeo, la inversión para la industria llegó a un punto muerto, en el que no se han recaudado los impuestos que esperaban.

Son varios factores los que incluye la mariguana o cannabis, ya que se encuentra el lado fiscal y gubernamental, además del mercado, existe obviamente el cultivo, la maquila o proceso, el transporte, además del medio menudeo y menudeo, que son las tienditas, que pueden ser físicas o virtuales.

Explicó que mucho tiene que ver el que todavía exista una prohibición a nivel federal, lo que ha frenado el desarrollo de la industria y ha impactada de manera negativa al Valle Imperial, que al no tener tanta población como el Condado de San Diego o el de Los Ángeles, el mercado se ha visto severamente limitado.

Si se consume y se admite haberlo hecho, eso podría ser un obstáculo para seguir con el proceso migratorio. Foto: Archivo

Y es que si alguna industria quiere llevar su producto, ya no se diga a otro estado de la unión americana, simplemente al de San Diego o de Los Ángeles, se topan con las revisiones federales o “check point”, que se instalan principalmente en estados fronterizos, operados por la Patrulla Fronteriza, para evitar el contrabando de drogas y de humanos.

Es decir, la mariguana que es cultivada en las empresas, tiene que transportarse por carretera en busca de mercados más grandes, pero al ser una droga controlada a nivel federal no la dejan pasar, y las consecuencias dependerán del criterio del oficial que se encuentre en ese momento.

Esto es porque las leyes estatales, se contraponen a las federales, expuso Escobar.

COMERCIO ILEGAL

Otro de los motivos que han paralizado a la industria es el comercio ilegal de la mariguana, y no se trata de los grandes cárteles de la droga, sino de personas que tienen sus plantas en sus casas, y la comercializan.

“La mariguana ya no se trata como una droga como tal, pero dentro de todo esto, porque obviamente existen impuestos muy fuertes, y aunque es difícil creerlo pero todavía existe el mercado ilegal, y la distribución ilegal de la mariguana.

“Porque muchas de estas entidades ilícitas, no quieren pagar impuestos, o por su desempeño ilícito anterior, no van a tener la oportunidad de tener una licencia para operar legalmente, puede ser uno o pueden ser los dos factores antes mencionados”.

Foto Ilustrativa

En este caso, los carteles de la droga han cambiado y se están moviendo hacia sustancias más fuertes, señaló Escobar.

LA ESPERANZA

El supervisor del Distrito I de Imperial, comentó que el presidente Joe Biden ya analiza la posibilidad de levantar la prohibición a la mariguana, lo que podría pasar en un corto plazo.

“Pero con la administración nueva a nivel federal, existe una posibilidad muy fuerte de que a corto plazo, esta sustancia ya no sea una droga controlada a nivel federal, y por consecuencia, lo que es el cultivo, manufactura y transporte del producto dentro del Valle Imperial, pueda ser explotado de manera que inicialmente se pensó.

“Porque vamos a tener la flexibilidad del transporte sin revisión controlada en las diferentes revisiones que existen dentro del Condado Imperial, van a seguir estando esos check points para el tráfico de humano y sustancias controladas, pero en este caso brincamos a otras drogas como cocaína, metanfetamina, fentanilo, y no necesariamente la mariguana”.