Prohíben propaganda electoral en vía pública

Buscan evitar la contaminación visual en próximos comicios

  · jueves 22 de julio de 2021

Cortesía | El Sol de San Juan del Río

Por 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Electoral del estado, propuesta por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en la que se prohíbe cualquier propaganda electoral en el equipamiento urbano.

Lo anterior, con el argumento de evitar la contaminación visual, así como ahorrar recursos que se invertirían en programas sociales, sin embargo, en el dictamen no se habla de montos de ahorro con esta medida.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, presentó el dictamen número 73 referente a la reforma a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Baja California, presentada el 9 de junio, es decir, apenas 3 días después de la jornada electoral local.

Esto, después que el mandatario estatal, así como el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, mostraran su rechazo a la imagen de los candidatos de oposición plasmadas en vallas, anuncios espectaculares, carteleras electrónicas, entre otros, durante una transmisión mañanera por Facebook.

En el Artículo 73 de la citada reforma queda así: “Quedará prohibida a los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados, cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga”.

“El Consejo General está facultado para ordenar el retiro o la suspensión inmediata de la propaganda electoral que incumpla lo señalado en este artículo”.

Argumentó que para cumplir con los objetivos de gobierno “para poner el gobierno en marcha”, requiere de recursos.

“Para lograrlo, se deben de buscar mecanismos que tiendan a disminuir gastos innecesarios, no solo en la administración pública sino en la distribución de los recursos en todos los ámbitos.

“De ahí que la reforma que hoy presento, no solo dará una opción jurídica para disminuir la contaminación visual que se genera cada campaña política, sino que generar un ahorro significativo en los costos de campaña.

“Y por tanto una reorientación social, para atender los problemas sociales de miles de familias al reorientar dichos recursos a los programas sociales de atención a grupos vulnerables”.