Por 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Electoral del estado, propuesta por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en la que se prohíbe cualquier propaganda electoral en el equipamiento urbano.
Lo anterior, con el argumento de evitar la contaminación visual, así como ahorrar recursos que se invertirían en programas sociales, sin embargo, en el dictamen no se habla de montos de ahorro con esta medida.
La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, presentó el dictamen número 73 referente a la reforma a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Baja California, presentada el 9 de junio, es decir, apenas 3 días después de la jornada electoral local.
Esto, después que el mandatario estatal, así como el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, mostraran su rechazo a la imagen de los candidatos de oposición plasmadas en vallas, anuncios espectaculares, carteleras electrónicas, entre otros, durante una transmisión mañanera por Facebook.
En el Artículo 73 de la citada reforma queda así: “Quedará prohibida a los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados, cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga”.
“El Consejo General está facultado para ordenar el retiro o la suspensión inmediata de la propaganda electoral que incumpla lo señalado en este artículo”.
Argumentó que para cumplir con los objetivos de gobierno “para poner el gobierno en marcha”, requiere de recursos.