El juez de control Gerardo Aceves turnó privadas las audiencias sobre el caso del menor Iván, presuntamente torturado y asesinado por sus padres, debido a que la defensa de la acusada lo solicitó.
El menor Iván falleció el 10 de mayo de 2022 en la casa que compartió con sus 6 hermanos y medios hermanos, madre -Nancy “N”- y padrastro -Omar ”N”. Esto en el fraccionamiento Lagos del Sol.
Tanto la madre como el padrastro fueron detenidos y vinculados a proceso por homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo luego de que la Fiscalía General del Estado presentó pruebas sobre cómo supuestamente encadenaban a Iván desde su área pélvica y lo golpeaban.
Tras más de un año sin sentencia, las audiencias continúan, sin embargo el juez Gerardo Aceves, quien compareció en el caso apenas este lunes, turnó privada las audiencias, ya que se hablarán de cuestiones personales de las víctimas y los presuntos asesinos.
El abogado defensor, Felipe Vázquez Laras fue quien solicitó la privacidad de las audiencias, ya que aseguró haber recibido amenazas tras las publicaciones de prensa de la audiencia de este lunes.
Este martes estaban programadas las comparecencias de 3 testigos de la defensa, sin embargo, sólo uno declaró. Uno de ellos no declaró a petición expresa de la fiscal encargada de la investigación, ya que señaló que dicha persona estuvo presente cómo público en la audiencia de este lunes, lo que “vició” su declaración.
Por su parte, el asesor jurídico de la parte acusatoria, Julio César González Curiel, comentó que la fase de juicios orales, en las que se dedicarán a entrevistar testigos y presentar otras pruebas, podría culminar entre dos y tres semanas más.
Detalló que una vez que la Fiscalía y la defensa desahoguen sus pruebas, el juez de control deberá emitir un fallo y, posteriormente, una sentencia.
Finalmente, aseguró que la parte acusatoria no esta pidiendo un recurso monetario para la reparación del daño, sino que la ley establece la reparación del daño obligatoria en ese delito.