Prohíben dar obsequios a funcionarios

A pesar de la llegada de la navidad, los trabajadores no pueden recibir regalos de terceros por su desempeño

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · martes 10 de diciembre de 2019

Víctor Félix/Tribuna de San Luis

El total de los empleados el Ayuntamiento tienen la expresa instrucción de evitar recibir regalos por parte de los ciudadanos o bien por empresas particulares, ya que esto se trata de un paso que se puede malinterpretar, recordó el abogado Ernesto Ortiz Avilés.

La autoridad investigadora del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría Municipal) del orden de gobierno en mención dijo que esto se incluye en una de las prohibiciones de la Ley Estatal de Responsabilidades e incluso en el mismo Código Penal del Estado de Sonora donde se impide recibir dicho tipo de beneficios de terceros a trabajadores de gobierno con el motivo del cargo desempeñado.

“La Ley hace los supuestos de que no podemos recibir ni solicitar dádivas u obsequios, lo que recordamos mayormente en esta temporada ya que por la navidad el fin de año podrían darse casos, pero debemos evitarlo”, expresó el funcionario.



Dijo que al menos de 15 años a la fecha no se ha registrado ningún caso en el que un funcionario acepte algún obsequio de manera directa de un ciudadano o empresa particular proveedora del Ayuntamiento, a manera de una remuneración por trabajo emanado desde la labor pública o bien, al hacer ventaja de su estatus de funcionario público.

Quien incurra y por conocimiento o desconocimiento sea sorprendido aceptando un regalo bajo las especificaciones ya mencionadas se puede hacer acreedor a diferentes sanciones, desde una suspensión a las labores que va desde 30 a 90 días hábiles, una llamada de atención meramente verbal, o bien cuando se esclarezca una conducta clasificada como grave, el caso se pasa a un siguiente orden de gobierno a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa en la ciudad de Hermosillo.

LO PERMITIDO

Ernesto Ortiz Avilés dijo que lo que si permite la Ley es que el Ayuntamiento a través de una gestión acepte donaciones de empresas particulares que van a dar a las celebraciones que el mismo orden de gobierno realiza de manera pública, “por ejemplo, en los eventos que hacemos para los policías o por algún día alusivo, ahí sí se permite ya que no se trata de un tema directo con el funcionario”, aportó el abogado investigador de la Contraloría Municipal.



El total de los empleados del Ayuntamiento de SLRC tiene la instrucción de dar un “No” al momento en que alguien busque darles un obsequio como remuneración por sus funciones públicas