El Gobierno Federal ha prohibido la importación y exportación de vaporizadores y cigarros electrónicos como medida de protección a la salud, principalmente en niños y menores de edad.
En el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto donde se prohíben los impuestos y con ello, la comercialización de los mismos.
Se prohíben las soluciones, mezclas, cartuchos y unidades desmontables de tabaco que se utilizan, así como los sistemas electrónicos de administración de nicotina conocidos como SEAN, y los sistemas similares de nicotina (SSSN), de igual manera los sistemas alternativos de consumo de nicotina (SACN).
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), explicó que falta revisar los detalles y alcances del decreto.
Pero adelantó que será la próxima administración quien deberá de emitir los mecanismos para revisión de que no sigan ingresando los cigarros electrónicos a la entidad, además de verificar que los ya existentes hayan sido adquiridos y facturados para venta antes de la entrada en vigor del decreto.
El documento señala que además de proteger la salud de los consumidores, es para prevenir la exposición a personas vulnerables de productos que pueden causar graves daños a la salud.
Que la medida es para prevenir el consumo y acceso de los cigarros electrónicos y vaporizadores a niños y jóvenes, donde sustentan que cuenta con más sustancias tóxicas que el cigarro combustible.
El decreto reconoce que el consumo de estas tecnologías ha sido novedoso y emergente y requieren regularlos para control de la epidemia del tabaquismo, ya que han detectado que menores de edad acceden a ellos cuando se encuentra prohibido su venta para adolescentes y niños.
También sustentan que el derecho a la libertad de comercio no es absoluto y es válido limitarlo por el interés superior de preservar la salud de la población.