El retroceso que tuvo Mexicali al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico por el alza en contagios de Covid-19 implica la suspensión de actividades presenciales en las campañas electorales, de acuerdo con el protocolo que diseñó la Secretaría de Salud para el proceso que está en curso.
En tan solo un día la capital de Baja California subió del lugar 13 al 9 en el ranking de ciudades con más casos activos de la República Mexicana.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, dijo que el municipio está en riesgo de ir a color rojo por lo que está próximo a reunirse con autoridades electorales para informarles sobre las actividades que estarían restringiéndose.
ENTREGARON LIBRITO AL INSTITUTO ELECTORAL
El documento denominado Lineamiento General para Campañas Electorales, que la Secretaría de Salud entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE) indica que en semáforo naranja y rojo quedan totalmente suspendidas las actividades de campaña de manera física por lo que deberán los candidatos recurrir a las plataformas virtuales o digitales.
En otro apartado se establece que en caso de distribuir folletos o engomados los equipos de campaña deberán aplicar una constante desinfección de manos además de recomendarse evitar recorridos en sitios de gran concentración de personas como tianguis o mercados sobre ruedas.
Los candidatos tienen prohibido saludar a los ciudadanos de mano, abrazo o beso y les sugiere no entrar a los domicilios ni mucho menos retirarse el cubrebocas a la hora de interactuar con la población.
“Vamos a hablar con la autoridad municipal para desglosarle las actividades que se modifican, además todos los protocolos están sujetos a revisión, a los candidatos en campaña lo que se les pide es que se apeguen estrictamente a lo que publicamos”.
Mientras que Mexicali permanece con semáforo de riesgo epidemiológico en naranja el resto de los municipios de Baja California están en amarillo.
LA ALCALDESA PIDE PRUDENCIA A CANDIDATOS
Por su parte la alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñonez, reconoció que los eventos masivos que se han dado en el marco de las campañas electorales pudieron contribuir en el incremento de los contagios de Covid-19.
“Hay eventos masivos, empezando por ahí tendríamos que tener responsabilidad porque todavía no salimos de la pandemia, estamos tratando de cubrir y controlar la situación pero ellos (los candidatos) hacen reuniones masivas”.
Mora Quiñonez exhortó a los candidatos a tener prudencia y llamó a las autoridades sanitarias y electorales a vigilar las actividades proselitistas en las que se pudieran estar perdiendo los protocolos.