Profepa deberá decidir si permanece en el Bosque el cimarrón rescatado

Mariela Tapia

  · lunes 10 de julio de 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será lainstancia que deberá determinar si el borrego cimarrón que fuerescatado por un grupo de senderistas el pasado fin de semana debapermanecer en el Bosque y Zoológico de la Ciudad, señaló JoséLuis García Chavira.

El director del espacio recreativo apuntó que esta será unadecisión que debe definir la instancia federal, toda vez que elanimal no está en condiciones de regresar a la vida silvestre.

De no haber sido rescatado, el cimarrón ya hubiera sidoalimento de un puma, sentenció el funcionario.

Estimó que el ejemplar podría vivir en cautiverio otros cincoaños y reproducirse, siendo que es evidente que ya fue desplazadopor un macho más joven.

Destacó que hace siete años se creó un proyecto que soloquedó “en lápiz”, en donde se contemplaba habilitar un áreaen el Bosque. El costo del encierro era de 3 millones de pesos, noobstante dijo que cercando media hectárea de una zona que no esutilizada actualmente, podría vivir ahí si la Profepa loconsidera prudente.

Para conseguir esta cifra se tendría que gestionar un recursoextraordinario, puntualizó, ya que no se etiquetó una partidapresupuestal con este fin.

Reconoció que desde que se dio a conocer que el borregocimarrón está el Bosque, se han señalado comentarios buenos ymalos por parte de la ciudadanía, a quienes invitó a participaren mejorar las condiciones del Bosque para atender a este tipo decircunstancias.

“Requerirían malla ciclónica de ocho pies y malla ciclónicade seis pies con sus tubos para hacerle un espacio, no un albergue,sino un espacio para que pueda estar y ande de una forma un poquitonatural y que nos dé la oportunidad él que los mexicalensesconozcamos a un animal tan emblemático como lo es el borregocimarrón”.

Estaba anémico

El veterinario responsable del área médica del Bosque, NoéBasilio Angulo precisó que el ejemplar fue atendido primeramentepor el veterinario Jacobo Román Noriega, quien le brindó losprimeros sueros y posteriormente fue trasladado al Bosque.

Tras aplicarle análisis de sangre, los resultaron indicaron quese encontraba en un estado anémico, dijo, por lo que se lebrindaron medicamentos desinflamatorios, algunas vitaminas por víasubcutánea y otras por la vía intravenosa.

El ejemplar se encuentra en un área refrigerada con alfalfa yagua. Cuando recién llegó el pasado sábado tenía pocamovilidad, sin embargo al ser visitado por medios de comunicación,el animal ya podía pararse por su propia cuenta.

TEMAS