Un recorrido de prevención y vigilancia efectuado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), derivó en el aseguramiento de 28 aves de ornato de diversas especies que se encontraban en venta sobre la avenida Chetumal, en el puerto de San Felipe.
Elementos de esta procuraduría y de la Policía Federal - División Gendarmería, al estar efectuando un recorrido por la citada vialidad observaron a dos hombres realizando la venta de ejemplares de vida silvestre en jaulas, en donde se constató la presencia de aves de diversas especies.
Al hacer la revisión correspondiente se verificó que las aves eran 4 ejemplares de Cardenales (Cardinalis cardinalis); 3 Dominicos (Carduelis psaltria); 3 Colorín Pecho Canela (Passerina amoena); 4 Gorriones (Carpodacus mexicanus); 4 Cenzontles (Mimus polyglottos); 4 tordo sargento (Agelaius phoeniceus); 4 Isabelitas (Lonchura sp); y 2 Urracas (Calocitta formosa).
Cuando se les solicitaron a las personas los documentos que acreditaran la legal procedencia de las aves, estos no fueron presentados, así como se evidenció la falta al trato digno y respetuoso de las mismas por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban, razones por los que los ejemplares fueron asegurados.
Los ejemplares no se encuentran listados en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-20, sin embargo sí se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre, por lo que se debe dar cumplimiento cabal a lo referido en la misma.