Productos nuevos, cata de vinos y comida de calidad en AgroBaja

Este magno evento deja una derrama económica 656 millones de pesos a nivel nacional, mientras en Mexicali deja un total de 242 millones de pesos en beneficios a empresas y la ciudad

Mariela Tapia

  · martes 5 de marzo de 2019

Yahaira Meza Guerrero, directora del Patronato AgroBaja.

Conferencias especializadas en el campo, la venta de productos no tradicionales, la cata de vinos y mezcal e incluso talleres de cocina son algunos de los atractivos que ofrecerá la principal exposición agropecuaria y ganadera del país: La AgroBaja.

Yahaira Meza Guerrero, directora de esta instancia, explicó que este año se contará con la participación de alrededor de 750 expositores, quienes desde el 7 al 9 de marzo esperan atender alrededor de 65 mil visitantes en las 14 hectáreas de superficie en donde se instala la expo, sobre la carretera a San Felipe.

Destacó que una de las novedades de la edición de este año se trata de un Pabellón del Vino, el cual esta vez contará con la participación de 31 casas vinícolas. Ahí se realizarán demostraciones de cata de este producto tan importante a nivel nacional.

En esta área se podrán atender a 35 personas a la vez, en donde también estará un espacio para impartir talleres de distintos tipos de cocina.

Participará el chef Alejandro Gutiérrez, la experta en repostería Bianca Castro-Cerio, repostera, Roberta Quintana, Miguel Ángel Guerrero carne mariscos aves, Martin San Román, quien cocinará mantarraya y crustáceos, Alberto Cafalli de charcutero y Lala Noguera, quien es sommelier de mezcal.

“Vamos a tener por lo menos cuatro catas diarias de vino”.

LA DERRAMA ECONÓMICA

La directora de AgroBaja resaltó que este magno evento deja una derrama económica 656 millones de pesos a nivel nacional, mientras en Mexicali deja un total de 242 millones de pesos, ya que desde que los expositores arriban a la ciudad utilizan los productos y servicios de esta región.

Es decir, no solo se detona la derrama durante los tres días, sino desde mediados de febrero cuando los expositores arriban a esta ciudad, hasta que regresan a su lugar de origen a mediados de marzo.

Empezamos a recibir estos servicios que están trabajando en AgroBaja, desde el día 23 de febrero hasta los que empiezan antes, el miércoles siguiente a la exposición.

Estimó que la mayoría de los expositores participan al menos durante cinco ediciones, siendo el 70% aquellos que ya han participado alguna vez y el 30% restante son los que por vez primera exponen su producto o servicio.

Meza Guerrero apuntó que cuando uno de los expositores decide dejar de participar, no es por algún problema, sino al contrario, debido a que ya encontró un distribuidor de su producto en esta zona.

Por cada edición, a unas dos, tres empresas les sucede esto.

LA PRIMERA VEZ

Con nostalgia, la directora recordó que la primera expo se llevó a cabo en el 2001 en abril, teniendo en aquella ocasión a 174 expositores, en donde desde esa edición se contó con la visita de 10 mil personas, lo cual desde entonces rebasó la expectativa del evento.

El año siguiente fue cuando se integró el Pabellón de los Agroproductos No Tradicionales, lo cual fue un parteaguas, ya que ahí se empezaron a sumar productores por cada Estado.