Ricardo Muñoz Silva, dirigente del grupo Producción y Progreso de Baja California, acusó al Consejo Estatal de Productores de Trigo que preside Luis Rosales, de negociar a espaldas de los productores y pactar un precio con el estado y la agroindustria, un precio de 300 dólares por tonelada.
Señaló que el precio pactado con los industriales se encuentra muy por debajo de los 380 dólares que se han puesto como meta, y que les permitiría tener una utilidad entre el 10 % y el 20 %, que les permitiría continuar con su actividad.
Muñoz Silva comentó que en la reunión nunca se habló del apoyo de 200 pesos por tonelada del gobierno del estado, ni tampoco de los 100 pesos que le están solicitando al municipio, y que los proporcionaron el año pasado, ante las manifestaciones realizadas en el Centro Cívico y a la entrada del parque industrial donde se encuentra la fábrica de pastas LA MODERNA
El acuerdo dice a la letra que:
“Mesa de trabajo con productores del trigo, representador por el Consejo Estatal de Productores de Trigo y la agroindustria
“A viernes, 17 de mayo de 2024, a las 12:30 horas, en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el 3er Piso del Edificio del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali se celebró una mesa de trabajo entre el Consejo Estatal de Productores del Trigo y la Agroindustria (La Moderna, Agrovizión y Molinera del Valle). Dicha reunión contó con la participación del Coordinador General de Agricultura, Santiago José Argüello Campos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y su representación en Baja California; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California y la Secretaría General de Gobierno (se enlistan los participantes en la lista de asistencia anexa).
De los temas centrales se destacaron:
- Exposición del precio por tonelada ofertado por la Industria/CANIMOLT para el trigo cristalino de Baja California.
- Esquema de apoyo por parte de SEGALMEX para el trigo cristalino para Baja California.
- Se informó la gestión realizada por el Gobierno del Estado ante la SADER Federal de otorgar un apoyo para el cultivo del trigo cristalino.
LECTURA DE ACUERDOS
- Se acuerda un precio de 300 dólares garantizado por la industria, por tonelada de trigo cristalino a aquellos que estén por debajo de dicho precio.
- Se acuerda un apoyo por parte del Gobierno Federal (SEGALMEX) de $200
- pesos por tonelada de trigo cristalino.
- Se brindará el seguimiento por parte de la SADER Estatal de la gestión ante la
- Federación sobre los posibles apoyos para el cultivo del trigo cristalino.
El Consejo Estatal de Productores del Trigo proporcionará la información de los siete casos pendientes de pago de SEGALMEX para revisar el estatus de ellos.
Se establece el compromiso que, una vez terminadas las cosechas, se comenzará con la debida planeación de la siembra del trigo otoño-invierno 2024-25. (herramientas de administración de riegos y producción del trigo de calidad). Se propone gestionar ante el Gobierno Federal para que el trigo cristalino lleve el mismo tratamiento que el trigo panificable dentro del programa de precios de garantía.