Una de las recomendaciones que dio el titular federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, de incrementar la superficie de trigo panificable, debe ser bien analizada, informó el secretario de Agricultura estatal, Juan Meléndrez Espinoza.
En abril de este año, se presentó una crisis en el precio del trigo, por lo que agricultores del Valle de Mexicali, como de todo el país, realizaron manifestaciones en protesta por la falta de apoyo del gobierno federal hacia este sector.
Villalobos al ser cuestionado al respecto, en su última visita a San Luis Río Colorado, Sonora, comentó que se debe incrementar la superficie de trigo panificable, ya que este recibe más de 2 mil pesos de apoyo del gobierno federal, mientras que el cristalino cotiza en el mercado de Chicago.
El titular de SADERBC, comentó que esta es una opción de reconversión de cultivos, y como el precio del trigo cristalino se rige a nivel internacional, no del país, no de México, ni del gobierno federal, es algo que se debe analizar.
“Quizá si el trigo panificable tiene un precio de garantía, y hay capacidad para venderlo localmente, pues no habría por qué no ver esa posibilidad”.
El funcionario estatal aclaró que el gobierno federal no es quien impone el precio del trigo, se trata de una mercancía que se comercializa a nivel internacional, cuyo precio ha estado bajo por diversas circunstancias, como ha sido la invasión de Rusia a Ucrania.
“El presidente de la República ha tenido la política de sí apoyó al tema agropecuario, pero directamente a la mano de los productores que menos tienen y de los más chicos del país, eso ha modificado la inversión que era antes directa hacia los estados de la República, pero aun así no ha bajado el valor de la producción de los diferentes cultivos.
Melendrez Espinoza aceptó que hay que buscar la manera de incrementar los presupuestos de las entidades, por lo que la gobernadora logró gestionar incrementar el presupuesto que era de 200 millones de pesos (mdp), a 300 mdp, una parte fue directo a la SADERBC, y otra al sector.