Algunos productores de trigo han optado por el cultivo de sorgo para 2024 debido a que los precios internacionales del producto han estado muy reprimidos, lo que ha hecho difícil la comercialización del grano por lo que esperan que estos repunten durante el año.
Lo anterior, lo manifestó Encarnación Mosqueda Martínez, director de agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), quien indicó que actualmente el precio del trigo se encuentra en los 214 dólares por tonelada.
“El día de hoy hubo un incremento en los precios internacionales de alrededor de 11 dólares por tonelada ya que se había manejado el precio en 203 dólares, sin embargo, por esta necesidad algunos productores están buscando otros cultivos”, añadió.
Los productores buscan una comercialización asegurada en donde tengan rentabilidad, por lo que el cultivo de sorgo es una opción viable ya que el grano es un producto adaptado al Valle de Mexicali y conocido por los agricultores para establecer su cultivo, precisó.
Encarnación Mosqueda informó que para este año se estableció un sembradío de alrededor de 32 mil hectáreas de trigo y de trigo cristalino, que son los que tienen incertidumbre de su comercialización, alrededor de 18 mil hectáreas, lo que generará aproximadamente 117 mil toneladas.
El director de agricultura expresó que la situación es que algunos productores corrieron números alrededor de noviembre del año pasado, en donde decidieron no entrar a cultivar trigo por los precios que se veían a futuro para este año.
“Fueron alrededor de 6 mil hectáreas que no se sembraron en este cultivo, entonces principalmente estos productores eran los que estaban buscando otra opción, por lo que se encuentra que el sorgo puede ser una de ellas, otros estan pensando en maíz amarillo”.
Así mismo, comentó que por parte de la SADERBC se implementó un programa para apoyar a aquellos productores que no cultivaron trigo y pudieran cultivar sorgo por lo que actualmente se está llevando a cabo en la secretaría de agricultura.
“El Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC) es el que está operando el programa, hasta la fecha aproximadamente tuvo un total de 1 mil 200 hectáreas para establecer el cultivo de sorgo”, expresó.
Será dicha área la que esté apoyando a los productores con algunos insumos, como preparaciones para el suelo, el recurso del diésel y maquinaria agrícola, con el fin de que puedan continuar con la actividad.
Por último, Mosqueda Martínez externó que el beneficio de cultivar sorgo es que ya se tiene la comercialización asegurada con una empresa local, en donde se estableció un precio base de 4 mil 200 pesos por tonelada.
“Se utiliza para alimentar a los animales que utiliza la empresa Bachoco, ellos tienen una demanda fija anual, tanto de sorgo grano y maíz amarillo” concluyó.