Es necesario el apoyo del gobierno del estado, para que Baja California sea declarada como libre de la mosca de la fruta, y así poder exportar a los Estados Unidos, ya que, en poco tiempo, detonará la producción, manifestó la presidenta del Consejo Estatal de Productores de Higo, Flor Torres Rodríguez.
Por lo pronto, son 11 productores que se encuentran registrados ante el Consejo, y que entre todos suman 29 hectáreas, dijo, la mayoría de ellos se encuentra en el Valle de Mexicali, pero hay otros que están en los demás municipios del estado y no se han registrado.
MOSCA DE LA FRUTA
Señaló que requieren que el estado de Baja California sea declarado como libre de la mosca de la fruta, para que ellos puedan exportar su producto a los Estados Unidos, ya que cuando sus plantas cumplan 5 años, no van a encontrar qué hacer con el higo, ya que producirá mucho más, por ello requieren de exportar, o bien transformarlo en diferentes productos.
“Si San Luis Río Colorado está exportando, ¿por qué nosotros no?, solo estamos a 14 kilómetros, somos la misma tierra, el mismo clima, las mismas plagas”.
Para la promoción del higo, dijo, están trabajando con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la elaboración de un folleto en el que se expliquen las propiedades del higo,
EL HIGO
Flor Torres comentó que el higo es altamente nutritivo, tiene mucha fibra, los adultos mayores lo consumen sin torzones ni nada, es fabuloso, la hoja de la higuera está considerada como un excelente elemento para reducir los niveles de azúcar”.
Mencionó que hay personas que acaban de recibir sus quimioterapias y llegan a su rancho a comprar higos, ya que se los recomienda el doctor, ya que con 4 higos que se consuman al día, se le facilita el tracto intestinal.
Los jóvenes y niños no conocen el higo, es necesario que lo hagan, ya que es un fruto delicioso y tiene muchos beneficios para su desarrollo, actualmente, solo las personas mayores lo consumen, señaló Flor Torres.
MAL AÑO
Este 2024 fue un año muy malo para los productores de higo, expuso, ya que hubo 40 días en que las temperaturas estuvieron muy por encima de lo normal, por lo que no hubo producción, pero en lo personal, pudo salvar algo debido a que le metió mucho nutriente a sus plantas.
Comentó que el higo es un cultivo relativamente nuevo en el Valle de Mexicali, ya que la planta más antigua tiene 4 años, por lo que la producción no es todavía muy fuerte, pero hay quienes han sacado 2 toneladas de higo por semana, esto, el año pasado.
Por el momento, ella es la única que tiene higo, y aunque la planta produce mucho fruto, solo están cosechando 60 kilos por semana, lo que no es nada, y esto solo será hasta el mes de diciembre, aseveró Flor Torres.