Está tarde se llevó a cabo sesión estatal del Sistema Producto Higo, dónde se reunieron productores y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Luis Enrique Palafox Maestre, dónde se mostró como utilizar el método de irradiación para que sus productos se mantengan en buen estado por más tiempo y con mejor calidad para impulsar el higo, así lo manifestó, María Garmendia Haro, Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma del Estado de Sonora (UAS).
Comentó, María Haro que esto es con el fin de dar cumplimiento con las reglas que marca el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA.
"El objetivo es orientar a los productores sobre los procesos de cuarentenarios de irradiación que son procesos donde se utilizan una alta tecnología para eliminar insectos y aumentar la vida en anaquel del producto", agregó.
La experta en ingeniería química, mencionó que todavía se debe continuar mejorando la calidad del producto para aumentar la competitividad a un nivel más Internacional.
"Es por eso que analizamos en qué punto están los productores y a qué punto se tiene que llegar para tener un nivel homogéneo de calidad mundial".
Así mismo, María Garmendia, platicó en su exposición a cerca de tres muestras en recipientes con higos tratados en las mismas condiciones pero con diferentes niveles de radiación de conservación.
"Las tres muestras vienen del mismo huerto y fueron cortados el mismo día, tratados con las mismas condiciones, el que no está irradiado cuenta con una cantidad considerable de hongos, el segundo está irradiado a 4 kilograys y está en el punto idóneo bien conservado que hasta se puede comer y el tercero está irradiado a 24 Kilograys, sobrepasado de la medida aceptada, lo cual se puede comer pero no tiene el mismo nivel de conservación", comentó.
Indicó la ingeniera, que se busca que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) apoye con nutriólogos, químicos, agrónomos y los campos de la ciencia para que los productores mejoren la calidad de sus productos.
"Esto viene a ser una solución, antes de llegar a una solución de alta tecnología y de alto costo, para que cuando lleguen a ese punto, sea un proyecto sustentable, económicamente factible y que les genere utilidades", externó.
Por su parte, Luis Enrique Palafox Maestre rector de la UABC, expresó que la universidad está comprometida con los diferentes sectores, así como con el sector agricola, sobre todo con el de Mexicali.
"Con el irradiador o sin el irradiador estamos comprometidos con la producción de higo y de otros productos, ya que no ", agregó el rector.
Finalmente el titular de la máxima casa de estudios, sostuvo que se pondrá a la disposición todas las capacidades de la universidad, en las distintas áreas, en la facultad de agronomía, en comunicación, en gastronomía, en Ensenada, en San Felipe, Mexicali, San Quintín y en otros campus.