Producen semilla de trigo “hecha” en Mexicali

El grano que ya se ha cosechado es la materia prima para el cereal que fabrica la empresa Kellog’s, quien tiene una planta en Mexicali, y exporta el producto a Estados Unidos

Milthon Minor

  · jueves 9 de mayo de 2019

La semilla "Pai Pai" ya está generando cosechas en el valle de Mexicali. Foto: Jorge Galindo

Gracias a una nueva variedad de semilla de trigo modificada específicamente para el suelo de Mexicali, llamada “Pai Pai”, ahora es posible que la firma trasnacional Kellogg’s produzca cereal totalmente cachanilla que es exportado a Estados Unidos.

Parece sencillo, pero esto es posible gracias al trabajo de investigación de Rajaram Sanjava, director de la organización “Resource Seed International” (RSI).

Él es nacido en la India, pero nacionalizado mexicano; en el 2014 ganó el Premio Mundial de la Alimentación, considerado como el “Nobel de la Agricultura”.

Gracias a su trabajo se logró crear una nueva semilla de trigo blanco suave de mayor rendimiento y calidad.


Rajaram Sanjava, director de la organización “Resource Seed International” (RSI), fue quien lideró la investigación para desarrollar la nueva semilla. Foto: Jorge Galindo


Se trata de un nuevo paradigma de producción de trigo para México iniciado en el valle de Mexicali, que tradicionalmente siembra grano para pasta y harinas.

El encargado del Abasto Responsable y Desarrollo Agrícola para Kellogg’s Latinoamérica, Arturo Ávila, aseguró que esto es parte de la creación de una red de valor en la que trabaja la firma desde su departamento de Tecnología.

El equipo de Kellogg’s se contactó con RSI (el especialista) para la generación de la semilla, además, hizo un programa de vinculación para capacitar al personal y generó una propuesta económica viable para los productores del valle de Mexicali.

En el ciclo 2017-2018 se sembraron 150 hectáreas de trigo “Pai Pai”, que es especial para cereales.



“Hacemos sinergia entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y la inclusión social que buscamos en nuestros programas”.

Actualmente se han procesado 90 toneladas de trigo de esa variedad y esperan que en un plazo de cinco años lleguen a ser 10 mil, depende de los productos y del mercado. Se trata del principal insumo de Kellogg’s.

Por el momento, sólo se utiliza en la planta local, será después que se den oportunidades en otras de México y Latinoamérica, mencionó.

“Estamos muy orgullosos en contribuir en que este trigo mexicano pueda cruzar nuestra frontera, no sólo beneficiamos la economía local, sino en general es un beneficio para la balanza comercial (México y Estados Unidos)”.



Juan Pablo Hernández, director de Baja Agribiz, empresa encargada de establecer una producción a mayor escala de la semilla, dijo que “se trata de la mayor innovación creada en los últimos años no sólo para Mexicali, sino para el país”.

“Se desarrolla un proyecto que parte del mejoramiento genético de la semilla y la generación de una variedad con características que demanda un nicho de mercado. Esto no se había hecho”.