A partir del uso sustentable del mezquite y con la autorización de aprovechamiento forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el ejido Alberto Oviedo Mota, del valle de Mexicali, se encuentran produciendo carbón vegetal.
En una superficie de 44.4 hectáreas se estará trabajando durante dos años, tiempo por el que se extendió el permiso para el manejo sustentable, en la que se aprovechará 173 metros cúbicos de madera para la elaboración del carbón. Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó a los ejidatarios en la realización de capacitaciones y un estudio técnico en 2017, a través del cual se estableció la cantidad de madera susceptible de ser aprovechada para asegurar la conservación de los bosques de mezquite.
El carbón se produce con leña muerta y aprovechamiento de podas, sin afectar al arbolado y la producción se realiza en hornos de ladrillo construidos por los ejidatarios, que son diseñados tipo media naranja, para que la elaboración se dé de manera más limpia y eficiente.
Por último, se estimó que por mes se estén dando alrededor de 7 toneladas de este producto, el cual se espera comercializar en los poblados del valle de Mexicali y la ciudad.