Las 80 producciones cinematográficas que se han realizado en el estado de Baja California en lo que va del presente año, han dejado una derrama económica superior a los 10 millones de dólares, dijo Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía de Baja California.
“Hemos estado recibiendo muchas solicitudes para que se desarrolle la producción, que tienen la intención de aprovechar los paisajes naturales del estado”, comentó.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Baja California fue el cuarto lugar en producciones fílmicas en el 2021.
Javier Espinoza explicó que los proyectos que llegan al estado, lo hacen con el objetivo de usar las áreas naturales.
Por ejemplo, en Mexicali su zona desértica, en Tecate el paisaje de La Rumorosa, en Ensenada y San Quintín, zonas relacionadas con el paisaje natural y el mar.
Respecto a Tijuana, los lugares más solicitados son el muro fronterizo, el Centro Cultural Tijuana, la avenida Revolución, sus pasajes turísticos y el área del Malecón en Playas, añadió.
“Cuatro largometrajes de cine mexicano utilizaron locaciones naturales en el estado, algunas empezaron en San Diego y terminaron aquí, otras terminaron en los Cabos (Baja California Sur)”, dijo el comisionado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También se han realizado series, como la recién estrenada Marea Alta y la tercera temporada de Parrilleros, abundó.
Otro de los factores atractivos, que ofrece Baja California para las producciones fílmicas, son la mano de obra calificada, la oferta de servicio de renta de equipo y vehículos, subrayó Javier Espinoza.