Los dos manifestantes detenidos durante la protesta en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Congreso del Estado de Baja California aún se encuentran siendo procesados por el delito de daño a propiedad ajena.
Este miércoles trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en el Congreso del Estado buscando evitar la votación y aprobación de la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para designar por elección popular a jueces, magistrados y ministros.
AGRESIÓN
Durante la protesta, elementos armados y equipados de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) agredieron a los manifestantes, quienes irrumpieron en el recinto destruyendo las puertas de acceso al inmueble.
En total, la manifestación dejó un saldo de una persona lesionada en estado crítico, una detenida, y una más detenida, pero que de igual manera requirió atención médica debido a las agresiones.
LOS DELITOS
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) turnó a los dos detenidos a la Fiscalía General del Estado (FGEBC) por los delitos de daño a propiedad ajena.
Por su parte, la FGEBC informó que el proceso en contra de ellos fue iniciado de oficio al tratarse de daños a instituciones públicas, en este caso el Congreso, por lo que hasta el momento están en proceso de determinar la situación jurídica de ambos detenidos, para lo que cuentan con un plazo de 48 horas tras la detención.
Posteriormente, la autoridad estaría presentándolos ante un juez de control para que se les impute el delito antes mencionado.