El Pueblo Mágico de Tecate aprobó la privatización de los cordones públicos de estacionamiento en 33 cuadras de la zona centro, incluyendo los ubicados en callejones y zonas habitacionales, situación que ha provocado manifestaciones por parte de los residentes y comerciantes.
En la Ley de Ingresos del 2024 que presentó el municipio, el Congreso local autorizó la instalación y cobro por los nuevos parquímetros con la empresa Iberparking por contrato de asociación público privada, la cual tendrá de ganancia el 75% de los ingresos y el 25% para el gobierno municipal.
El cobro es de 12 pesos por hora en cordones frente a comercios, pero también los ubicados frente a áreas habitacionales y los residentes podrán estacionarse sólo en el acceso del garaje, de lo contrario serán multados.
Aunque el contrato fue autorizado en el 2016 en la administración del ex alcalde César Moreno González, el tema se buscó revocar al llegar la alcaldesa Nereida Fuentes en el 2017, pero la empresa presentó una solicitud de amparo.
En el 2019 un juez determinó otorgar el amparo a la empresa, pero no reclamó su derecho. Al llegar la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, se pudo anular el contrato porque Iberparking no reclamó el acto reclamado, pero el tema permaneció congelado por ambas vías.
En el 2021, el actual alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz tampoco revocó el contrato en el contexto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que es violatoria la concesión de vías públicas basado en el artículo 11 constitucional que protege el libre tránsito.
Pero en el 2023 declaró que la empresa presentó un amparo para retomar actividades para instalar los parquímetros y el proceso de cobro, documento que hasta la fecha no ha sido público.
Integrantes del cabildo, incluso de la fracción de Morena y la propia síndico procuradora Mayté Méndez Vélez, confirman que el alcalde no ha presentado tal documentación, ni ha permitido sesionar en Cabildo para revisar el tema de Iberparking.
En el Congreso de Baja California, en diciembre el diputado Román Cota presentó una adenda para retirar de la Ley de Ingresos exclusivamente la parte de los parquímetros para su análisis profundo, lo cual fue desechado por mayoría al argumentar que era tema de autonomía municipal.
El regidor morenista de Tecate, Julián Tamez, comentó que ha solicitado al alcalde la sesión ordinaria o extraordinaria y el análisis detallado sobre la empresa, pero a la fecha no ha habido respuesta.
MANIFESTACIÓN
Un colectivo de activistas y organizaciones civiles en Tecate se unieron para protestar contra la privatización de las aceras, entre ellas Judith Armenta Cruz, quien comentó “no podemos permitir que la empresa venga a apoderarse de las calles, no vamos a permitir que así como así echen a andar esta empresa”.
También presentaron una demanda por el presunto delito de fraude, concusión y lo que resulte en contra de Alejandro “N”, apoderado legal de Iberparking, principalmente por la instalación de los parquímetros y el cobro que desde diciembre se realiza, sin que hubiera autorización por el cabildo, ni el Congreso.
El activista Salvador Labrada comentó que preparan la solicitud de juicio político contra quienes resulten responsables, que incluye al alcalde y al tesorero, argumentando presuntos delitos de robo, fraude, peculado y concusión, donde presentan fotos y videos de empleados de la empresa extrayendo el dinero de los parquímetros en diciembre cuando aún no estaba autorizada su operación.
NO HAY COBRO
En entrevista exclusiva para La Voz de la Frontera, Yerlin Santoyo Soriano, de relaciones públicas de Iberparking, confirmó que comenzaron a operar tras ganar un amparo, pero el documento tampoco lo presentaron.
Admitió que los parquímetros los instalaron, pero no están operando aún porque no cuentan con el personal avalado y certificado por el municipio para poder cobrar y aplicar multas.
Sin embargo, en un recorrido por las calles del polígono se constató que la gente ya realiza los pagos y en ninguno de los parquímetros hay letrero o alguna información de que el cobro aún no está activado.
Los aparatos funcionan, cobran y hasta tienen activado el sistema de pagos de multas.
La entrevistada dijo que están en proceso de socialización, por lo que la información oficial de cuándo comenzarán a cobrar se publicará en su cuenta de Facebook, cuyo último contenido fue publicado el 6 de enero, el cual muestra el mapa de las calles con parquímetros.
El polígono comprende desde la calle México al norte con la frontera, hacía al sur hasta la calle Hidalgo y desde Portes Gil al oriente hasta las calles Aldrete, Carranza y Obregón.
Al cierre de la edición, los residentes y turistas no están obligados a pagar por estacionarse, pero tampoco están activados los cordones amarillos porque el pago y administración pasó del municipio a la empresa.
Por su parte, los comerciantes se han inconformado porque pasaron de tener 8 metros de línea amarilla por mil 200 pesos al mes, a mil 600 pesos y reducido a 5 metros por cajón.
En las zonas habitacionales los residentes que tengan garage tendrán un engomado gratuito, pero quienes quieran estacionar su auto en la vía pública por tener dos carros, deben pagar los 12 pesos por hora u 800 pesos al semestre o mil 500 pesos anuales para ese derecho.
“No hemos sacado nada de los parquímetros”, dijo Santoyo Soriano, pero hay evidencia de pagos y de personal extrayendo el dinero, además de usuarios pagando por la aplicación.
COMERCIANTES RECHAZAN MEDIDA
Para Arturo Martínez, carnicero en la zona centro, son negativos los parquímetros porque el precio fue muy elevado para mantener el pago de cordón amarillo y aunque es benéfico que los autos ya no se queden todo el día estacionados, a los compradores les molesta llegar a pagar por comprar.
Elizabeth Diaz, comerciante de la zona, dijo que ni el gobierno municipal ni la empresa les han informado del procedimiento, todo es incertidumbre.
“Fuimos a pagar el exclusivo y municipio no nos cometa nada, ahora incluso los de Iberparking se estacionan en nuestro cordón amarillo y la gente no quiere llegar, se les hace ilegal pagar, además los locales pequeños, más la renta y que se paga estacionamiento y el empleado, pues así no sale la verdad, estamos pensándolo en seguir pagando o no lo amarillo”, declaró.
Un comerciante que pidió el anonimato, calificó positiva la instalación de parquímetros porque hay movilidad de vehículos y ya no se quedan estacionados uno mismo todo el día, pero sí coincidió en que es excesivo el cobro de línea amarilla.
Otro comerciante de una barbería externó que los clientes se quejan porque ahora además de acudir a pagar por el corte de cabello, deben gastar en el estacionamiento.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
En la zona privatizada se encuentra el parque principal, las oficinas del gobierno municipal, la tradicional panadería de Tecate, la cervecería internacional, entre otros atractivos turísticos.