Para garantizar el derecho al agua debe haber voluntad política, reconocer el problema e implementar medidas ordenadas, manifestó el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rafael Coello Cetina.
Consideró que la mediación es una alternativa para resolver los conflictos hidro-ambientales actuales, antes de recurrir a un juicio.
Respecto a la escasez del vital líquido en varias zonas del país, el también secretario de Acuerdos de la SCJN señaló que el tema del agua “es multifactorial, hay que atenderlo con diferentes conocimientos científicos, lo primero es la voluntad política, reconocer la existencia del problema y adoptar medidas, pero en un contexto de orden”.
En ese sentido, consideró que el actual gobierno federal tiene voluntad de solucionar las problemáticas en torno al acceso al agua, por lo que espera que exista igualmente una coordinación con las autoridades correspondientes para solucionarlo.
Durante el ciclo de conferencias realizado ayer en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, se abordaron diversas temáticas, entre éstas la mediación para solucionar los conflictos hidro-ambientales y la implementación de tribunales ambientales en México.
ALTERNATIVA VIABLE
Al respecto, Marco Aurelio Gamez Servín, ponente del tema, consideró como viable la mediación como alternativa para solucionar las controversias hidro-ambientales, antes siquiera de recurrir a un juicio.
Aludió que el 26 de enero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en la cual se establece la mediación como alternativa de solución de conflictos.
Mencionó que gran parte de los procesos de mediación que se llevan a cabo en el país son por temas agrarios relacionados con el uso del agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que para el 26 de junio de 2024 el Sistema Cutzamala -un sistema de agua que abastece al 25% de la Ciudad de México- llegará a niveles críticos, por lo que no contará con el agua suficiente para alimentar la región.
CICLO DE CONFERENCIAS
La Universidad Xochicalco realizó un ciclo de conferencias de temas constitucionales moderado por el magistrado Coello Cetina.
Algunos de los temas expuestos fueron la mediación para solucionar conflictos hidro-ambientales, límites constitucionales de los órganos autónomos y la inconstitucionalidad de la prisión preventiva.
En la sala 3 del campus en Mexicali, se abordaron seis ponencias de doctorandos egresados de la institución académica.
Coello Cetina realizó intervenciones y reflexiones sobre los temas expuestos.
El primer tema lo expuso Marco Aurelio Gamez Servín, quien habló de la mediación como alternativa para resolver las controversias en temas hidro-ambientales. Enseguida y con un tema relacionado participó Theresia Seufert García, con el tema Tribunales Ambientales y hasta dónde se necesita contar con tribunales especializados.
Posteriormente intervino el vicerrector de la Universidad, Basilio Martínez Villa, quien abordó la problemática de los límites constitucionales de los órganos autónomos y su importancia. Le siguió Fernanda Hernández García con el tema Metodología para legislar en Baja California.
Alejandra Itzel Machado González habló sobre el derecho a la educación básica, cómo se configura ese derecho y en qué consiste su obligatoriedad y finalmente, Rubén Camacho Ledón cerró el ciclo de conferencias con el tema La inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.