Prioriza Plan Hídrico llevar agua a Tijuana

Incluye rehabilitar el Acueducto Río Colorado-Tijuana y plantas de tratamiento de aguas residuales

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía El Sol de Tijuana

El Plan Nacional Hídrico 2024-2030, tiene como prioridad el uso del agua para consumo humano, por lo que se destinarán recursos para la realización de diversos proyectos que, en el caso de Baja California, tienen como finalidad, lograr ahorros y recuperar volúmenes con el único fin de llevarla a Tijuana.

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo anunció el jueves que las acciones del Plan Nacional Hídrico comenzarán el próximo lunes, con la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Por el acuerdo binacional de aguas, México recibe 1 mil 850 millones de metros cúbicos al año, a través del Río Colorado, la mayor parte va para uso agrícola, y también para las ciudades bajacalifornianas.

Tijuana tiene una asignación de 80 millones de metros cúbicos (mm3) anuales, sin embargo, demanda entre 160 y 170 millones, por lo que cada año tiene que negociar la venta del recurso con los directivos de los módulos de riego del Valle de Mexicali para compensar ese déficit, por lo que se pretende que termine esta situación.

En la programación de inversiones para el proyecto de “Agua para Baja California”, en la que solo se señala a Tijuana, se establece que la inversión federal para los proyectos en 2025 será de 1 mil 088 millones de pesos (mdp), para 2026, de 1 mil 300 millones; en 2027, de 950 millones y el 2028 de 221 millones, dando un total federal de 3 mil 559 millones, mientras que la aportación estatal aún está por definir.

OBRAS

Con esa inversión global se contemplan obras para reúso de agua en Tijuana y rehabilitación del Acueducto Río Colorado-Tijuana y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’s) La Morita y Arturo Herrera.

Además, rehabilitar líneas de conducción y la potabilizadora Abelardo L. Rodríguez.

En una segunda etapa se podría llevar a cabo el reúso de agua por medio de las PTAR’s Internacional y San Antonio de los Buenos.

Para el cumplimiento del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se requiere la rehabilitación de colectores y trabajo con Estados Unidos, en el marco del Tratado de 1944.

DISTRITO 014

En el caso del Distrito de Riego 014, Río Colorado, correspondiente a los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, gobernadores y usuarios tienen hasta diciembre para definir los proyectos y alcances.

De enero a junio del 2025 se realizarán los estudios, proyectos ejecutivos y licitación; en julio las obras y para diciembre del 2026 se concluirán.

PRODUCTORES

En el caso de los productores del Valle de Mexicali, aunque no se señala al Distrito de Riego 014, se establece que habrá una inversión de 2 mil 880 mdp, de los cuales se destinarán 499.4 mdp para los de una a cinco hectáreas, con 100 por ciento de inversión federal.

Para los agricultores de seis a 35 hectáreas se destinarán 927.36 mdp por parte de la federación y 927.36 mdp por parte de la contraparte, que pudieran ser los propios productores.

Para quienes tengan más de 35 hectáreas, se otorgarán créditos, de acuerdo al Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

Foto: Cortesía SADER

TECNIFICACIÓN

Con la tecnificación del Distrito de Riego 014 se pretende la recuperación de tres metros cúbicos por segundo (m3/s), o 93 millones al año, mientras que de reúso se estiman recuperar tres millones, todo esto con un tiempo de ejecución de cinco años.

También se establece la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, a nivel nacional, para eficientar el agua en el campo; incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria además de destinar el agua recuperada al consumo humano.

“Al límite” está el acueducto Río Colorado-Tijuana, por lo cual ya trabajan en nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Costa, planteó el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez | Cortesía Seproa

Para lo anterior, se invertirán 36 mil 146 mdp, en lo que es una superficie similar a la del Distrito de Riego 014.

El Plan Nacional Hídrico 2024-2030 establece que se requieren acuerdos como el de la devolución de volúmenes, que tiene un plazo máximo para firmarse el próximo 23 de diciembre, con los gobernadores y hacer los respectivos levantamientos.