Prioridad fortaleza de la educación preparatoria en BC

Fortalecer la educación media superior

Gustavo García Rivas

  · lunes 29 de enero de 2018

Más de 6 mil estudiantes de preparatoria

Para la administración estatal el fortalecimiento de la educación media superior es una prioridad y coadyuva en las acciones que se implementan en diversos foros para la mejora del logro educativo en los jóvenes que estudian el bachillerato en todos los subsistemas de la entidad y que dependen del Gobierno del Estado.

El titular de la SEBS en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, precisó lo anterior quien ponderó el esfuerzo y la colaboración del personal y colaboradores de la dependencia con esa finalidad para la creación de condiciones de aprendizaje en la formación de los preparatorianos junto con una gestión administrativa eficiente.

Esto sucede, dijo el funcionario en los cinco subsistemas que atienden a 143 mil 559 estudiantes en donde se requiere y aplica liderazgo directivo y el conocimiento de las dimensiones a considerar en esa colectividad educativa junto con las competencias y atributos que debe tener un directivo de plantel.

Recordó la presentación reciente de un libro especializado escrito por el doctor Iván López Báez que desempeña el cargo de subsecretario de Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo Estatal de la dependencia y prologado precisamente por Mendoza González. Dicha obra destaca los diversos factores que concurren en la actualidad y apuntan a nuevas formas de desarrollo integral en el aprendizaje de la vida afectando a las instituciones y el proceso educativo enfrentando un serio proceso de transformación y reforma influido por la globalización y la competitividad económica.

El autor dice que es indispensable reconocer que en la actualidad se plantean cambios significativos en el quehacer de los centros educativos asociados uno de ellos a la gestión directiva para estar en posibilidad de alcanzar los objetivos y metas planteados en los cambios de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México.

En ese sentido resaltó las transformaciones significativas que han sufrido las escuelas en la forma de ver y practicar la gestión directiva, término que enfatiza las funciones vinculadas al diseño de estrategias necesarias para lograr el buen uso de los recursos en relación a esquemas de planeación y desarrollo institucional.