Con la iniciativa de un grupo de empresarios que buscan fortalecer la preparación de quienes integran su comunidad, es como un grupo de 130 estudiantes del CECATI 21, extensión San Felipe logró obtener su certificado por haber aprobado los dos primeros módulos de su especialidad, con los que podrán seguir preparándose para salir adelante.
Se trata de especialistas en mecánica, electricidad, estilismo, masaje, inglés, auxiliar de enfermería y atención al cliente.
El director general de los Centros de Capacitacion para el Trabajo (CECATI) Mario Hernández Gonzàlez, mencionó que en el país existen 201 Cecatis, y en el caso de Baja California son 10, más la extensión en San Felipe.
Mencionó que se debe fortalecer la capacitación en el trabajo ya que el empleo es indispensable para lograr un buen nivel de bienestar, y con ello un mayor nivel de vida.
En en caso de San Felipe, es posible establecer una estructura escolar propia, sin embargo, se debe establecer un esquema en el que ya sea el gobierno federal el que haga la inversión o sea en conjunto con el estado, para que esto se haga realidad, por lo que esto se deberá discutir.
Anabila Galván Solorio, presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe (CDESF), e impulsora de la instalación de un Cecati dentro del puerto, mencionó que ya se requiere tener una mayor preparación para los sanfelipenses, para que puedan tener una mejor economía.
Por el momento, se requiere de más especialistas, técnicos en refrigeración así como gastronomía, pero afortunadamente ya esta especialidad se impartirá en el próximo curso.
Alfredo Ramírez Quintanilla, alumno de la especialidad de auxiliar de enfermería, comentó que una vez que terminó la preparatoria su mayor ilusión era estudiar medicina, pero tras dos intentos fallidos para ingresar a la UABC, se dio por vencido, posteriormente le dijeron sobre la posibilidad de estudiar en el Cecati, y no dudó en estudiar la especialidad en la que se encuentra, ya que es una buena opción para no tener que salir de San Felipe, además, es una buena forma de ayudar a su comunidad.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a Anabila Galván Solorio, Jesús Granados Hernández,