La persona que falleció el pasado 30 de mayo en Mexicali a causa de un golpe de calor se encontraba en situación de calle, informó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Señaló que esta defunción, que aún no se contabiliza oficialmente por la Secretaría, se dió incluso antes de que se presentarán las temperaturas naturales extremas características del verano mexicalense, y que esto es un impulso para incrementar las acciones de prevención.
Tan sólo durante el 2023 la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de 53 personas a causa de golpes de calor, todos en Mexicali.
“Hable con el director del Servicio Médico Forense, me dice el doctor Vaca que fue una persona que encontraron en la calle, que vivía en situación de calle; está como desconocido”
De acuerdo al reporte del Servicio Médico Forense (Semefo), la persona fallecida tiene entre 50 y 55 años de edad, cuenta con una cicatriz oblicua en el lado derecho del abdomen, y fue encontrada entre las vialidades Lázaro Cárdenas y Río Mocorito, en la colonia Independencia.
Según datos de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada de calor se ha atendido a 11 personas por casos de deshidratación y cuatro por golpe de calor en la entidad, todos los cuales han llegado a tiempo a urgencias para ser atendidos.
Por otra parte, al último corte se han realizado más de 2 mil 500 atenciones en los dos puntos de hidratación instalados en Mexicali, uno en la zona del Ferrocarril y otro en el Parque del Mariachi en el Centro de la Ciudad, sobre todo a personas en situación de calle.