La Escuela Primaria Federal Año 2000 no tiene energía eléctrica desde el 12 de septiembre, hace más de 3 semanas, desconociéndose hasta la fecha cuándo podría concretarse la reparación.
La directora del plantel, Carolina Lomelí, señaló que antes del incidente el plantel ya presentaba irregularidades en el sistema eléctrico, mismas que se reportaron y no fueron atendidas.
Detalló que el pasado 12 de septiembre, alrededor de las 3 de la tarde, el transformador que proveía de energía al plantel aparentemente se quemó, dejando sin luz a toda la escuela.
Desde entonces, indicó que han gestionado la reparación con el sistema educativo, en los departamentos de primarias e infraestructuras, sin embargo, tras más de tres semanas del incidente las autoridades permanecen sin reparar el transformador.
“Hasta ahorita los padres de familia nos han estado apoyando trabajando desde casa. Los maestros mandan tareas, o se conectan, o dan clases en línea. Pero sabemos que ya es mucho tiempo”, expresó la directora.
Incluso, agregó que una semana después de que se quedaron sin energía, la tubería que conecta al medidor de la escuela con la toma externa se rompió, mismo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) les indicó que se trataba de un problema interno del plantel.
Dicha ruptura dejó sin agua a la escuela, y a pesar de haber gestionado igualmente su reparación, el apoyo de las autoridades nunca llegó, por lo que un padre de familia del plantel dedicado al rubro de la construcción los apoyó en dichas reparaciones.
“De la del agua, no hemos tenido ninguna respuesta, aún sabiendo el sistema (educativo) que la escuela no contaba con agua, estábamos completamente sin agua”, señaló.
Asimismo, la maestra aseveró que desde hace años ya habían reportado fallas en el sistema eléctrico del plantel. Incluso, indicó que dos aulas no contaban con energía eléctrica desde hace un año.
“Se han metido oficios, han venido a checar, han venido a revisar. Se gira el oficio, vienen, pero no resuelven. Ya es un año que los niños están sin luz”, manifestó.
Además, refirió que solicitaron tres aparatos de aire acondicionado, uno de ellos para un salón de clases que ya no cuenta con este. Sin embargo, se aprobó la entrega de sólo uno de ellos.
Comentó que el día jueves 3 de octubre las autoridades educativas le informaron que el departamento de infraestructura aprobó la reparación de los daños reportados en el transformador. No obstante, aún desconocen en cuanto tiempo se repararía.