La Escuela Primaria México, de la colonia República Mexicana, fue tomada por madres de familia debido a la falta de cinco docentes, tres de ellos de base.
Contando dicho plantel, al menos 9 escuelas de educación básica y media superior han sido tomadas por padres de familia desde el 2 de septiembre en Mexicali.
El pasado 16 de octubre el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortéz, indicó que aún 19 escuelas en Baja California tenían problemas con la falta de docentes. No obstante, aseguró que las ausencias eran mínimas y ya estaban al 80% de cubrirlas por completo.
Toman instalaciones
Derivado de la misma problemática, madres de familia de la Escuela Primaria México tomaron el plantel, debido a la falta de 5 docentes; tres de ellos con base, un maestro de educación física y un docente de inglés.
María Isabel Lam Hernández, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, aseveró que incluso las autoridades educativas les pidieron referencias de docentes que quieran cubrir las vacantes en el plantel.
Señaló que desde julio anticiparon la jubilación de dos de los docentes y solicitaron la cobertura de sus plazas, sin embargo, las autoridades educativas no enviaron a los maestros que debieron cubrir dichas plazas.
“Los niños no están teniendo clases. Sobre mi hija, ya van dos incapacidades que pide la maestra y todavía no nos han dicho que regresen a clases. Por eso tomamos las instalaciones”, expresó.
Lam Hernández comentó que debido a la falta de docentes los directivos de la escuela requieren que vayan por sus hijos a las 12:00, a pesar de que el horario es hasta las 16:00 horas, a pesar de que algunos padres de familia no pueden ir por sus hijos a esa hora.
“Hay niños que, por ejemplo, no pueden venir sus papás por cuestiones laborales a las 12, y avisan: ‘oye, yo no puedo recoger a mi niño a las 12, podría ir por el a la 1’, y les dicen: ‘entonces usted no lo traiga’. Y así hay niños que se han quedado sin clases”, refirió.
Soluciones incompletas
La madre de familia indicó que la mañana de este lunes acudió al plantel la jefa del departamento de Educación Primaria de la Secretaría de Educación, Sonia Vanda, quien les ofreció enviar sólo un docente interino.
“La intención es de que continúe (la protesta) hasta que se den las soluciones. Porque ahorita nos ofrecen un curita nada más para tapar la herida, pero no es la solución”, manifestó.