En la primaria pública República de Venezuela en la zona poniente de Mexicali, el director y personal docente decidieron colocar cartulinas con un particular mensaje en la entrada del plantel. No se trata del regreso a clases, sino que es un mensaje dirigido a los ladrones que han ingresado a la escuela a robar alrededor de 20 veces durante todo el año y medio que ha permanecido cerrada a causa de la pandemia del covid-19.
El plantel actualmente se encuentra sin ningún sistema de aire acondicionado ni cableado de luz eléctrica, así mismo como lámparas en los pasillos. Aún así, el personal ha acudido al plantel a prepararse para el regreso a clases presenciales y ha realizado el llamado debido a las autoridades educativas para recuperar el recurso.
“El sábado nos reportaron los vecinos, que se habían robado parte del cerco del lado de la Calzada Héctor Terán Terán y además un poste de alumbrado de 10 metros. ¿Cómo se lo robaron? No sé, pero ya no está, así que ya no tenemos luz en la noche”, comentó Hugo Hernández, director de la primaria.
La primaria albergaba a más de 300 alumnos en los seis grados y consta de una modalidad de tiempo completo, por lo que el director del plantel, hace el llamado a las autoridades del sector educativo como a las autoridades de seguridad a endurecer las medidas ya que asegura, ya no hay nada más que robar.
“Cuando nos juntamos los maestros y los vecinos a ver el pedazo de cerco que faltaba, una alumna se me acercó y me dijo que nomás faltaba que se robaran el huerto, la tierra. Es muy triste que hasta los alumnos pequeños se den cuenta de la inseguridad que vive nuestra escuela.”
El director señaló que ha interpuesto oficios a la secretaría de educación por cada robo registrado, y aunque sí se les reemplazó el cableado, fue robado nuevamente. Hasta el momento sigue a la espera de entrega de recursos para poder reemplazar los aparatos de refrigeración.