Las bardas con pintas electorales y las lonas con mensajes de aspirantes a alguna candidatura, comenzaron a ser pintadas y retiradas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en protesta por posibles actos anticipados de campaña.
Joel Blas Ramos, jurídico del partido, lanzó la convocatoria a todos los ciudadanos a retirar y eliminar dichos mensajes que considera están fuera de tiempo y son “basura electoral “.
En la calle República de Uruguay y Sinaloa, acudieron a un almacén en desuso, donde comenzaron a pintar de color rojo uniforme tres mensajes.
Uno con la frase de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, otra de Marcelo Ebrad cuando buscaba la misma candidatura, y una más de Netzahualcóyotl Jauregui por la precandidatura a la alcaldía de Mexicali.
“Es para limpiar nuestra ciudad de toda la basura electoral “, dijo y argumentó que no ha iniciado la campaña electoral.
Incluso señaló que al terminar una precampaña, por ley se debe de retirar la propaganda electoral por parte de los ayuntamientos con costo a los partidos políticos.
Cuestionó también el desempeño del consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California que ha recibido quejas por las pintas y lonas, pero lleva dos semanas sin emitir ninguna medida cautelar.
“No han hecho su trabajo“, denunció Blas Ramos y reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar la misma acción, argumentando que no es un delito, así como solicitar públicamente al IEEBC a emitir las medidas cautelares en lo que consideró una “evidente inequidad en la contienda electoral“.
César Castro Ponce, del comité ejecutivo estatal de Morena en reiteradas ocasiones ha señalado que como partido político “no tienen nada que ver” y que desconocen quienes las instalan.