PRI busca la inhabilitación de José Ramón López Hernández por caso de 2022

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa deberá llamar próximamente a audiencia para tratar su caso

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de julio de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El Partido Revolucionario Institucional en Baja California (PRI) buscará que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) inhabilite al director de Bienestar Social Municipal de Mexicali (Bisom), José Ramón López Hernández, en la reanudación de las audiencias en su contra.

En junio de 2022 el PRI denunció públicamente a López Hernández, quien entonces fungió cómo regidor del Cabildo de Mexicali, debido a que benefició a sus asesores y familiares con recurso proveniente de su partida de gasto social, que ascendió cerca de 97 mil pesos.

Al respecto, Joel Blas Ramos, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), indicó que López Hernández presentó recursos de apelación para “dilatar”, o retrasar, el procedimiento en su contra.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Sin embargo, mencionó que dichos recursos ya fueron desechados por el TEJA, por lo que en las próximas dos semanas fijaran la fecha para la audiencia en la que se fincará responsabilidad administrativa.

En ese sentido, Blas Ramos aseveró que buscarán que la autoridad dicte la inhabilitación del actual titular de Bienestar Social.

“¿Cual es la máxima sanción de la carpeta administrativa? La inhabilitación para desempeñar algún cargo en el estado, por el periodo que en este caso el tribunal considere”, expresó.

En ese sentido, aseguró que el dictamen de la Sindicatura Municipal de Mexicali calificó como “grave” el caso de López Hernández, misma razón por la que fue turnado al TEJA.

Mencionó que el caso también fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGEBC), sin embargo, señaló que dicha carpeta de investigación no ha tenido avances a casi dos años de haber presentado la denuncia.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, aseveró que continuarán insistiendo hasta que se emita una sanción contra el titular de Bisom y lamentó que la FGEBC no haya realizado su trabajo en ese sentido.

“Aportamos todo, aportamos cheques, aportamos contratos, aportamos fotos de las casas en donde se invirtió el dinero. Pero bueno, le vamos a insistir a la fiscalía, aquí en este momento, lo importante es que el tribunal si está contestando”, manifestó.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera