La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provocó la caída del peso en los bancos, sobre todo después de ser anunciado formalmente por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De 19.47 pesos por dólar que cerró la cotización del viernes en el Banco de México, ayer por la tarde cerró en 19.80 pesos; mientras que la cotización interbancaria le pegó más fuerte, de 19.42 pesos del viernes, hoy llegó a los 20.06 pesos.
El economista, Enrique Rovirosa, comentó que era previsible que al cancelar la opción del aeropuerto en Texcoco se depreciaría el peso y que se desestabilizaría la Bolsa de Valores, con afectaciones a las empresas participantes en la construcción, que tienen recursos invertidos.
Adelantó que dependiendo del tono que en que se dé la confrontación entre empresarios y Andrés Manuel López Obrador, seguirá la volatilidad; como ya pasó por el rechazo de la Coparmex nacional contra la decisión de ir por Santalucía.
Agregó que la subida del dólar tiene relación con las especulaciones de los mercados, algo que pasa siempre que hay un asunto de impacto; como se ha visto desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en la escena gubernamental.
Impacto
Enrique Rovirosa señaló que se las acciones de AMLO, antes de tomar protesta de México se deben a que busca incidir en las decisiones de fin de sexenio del presidente actual Enrique Peña Nieto.
Lo que ganó es que la administración actual actuara de manera más responsable y no como era la costumbre de realizar actos de corrupción antes de irse; hoy son más mesurados.
Otro aspecto es que ya se logró previamente detener licitaciones y firmas de contratos sobre el nuevo aeropuerto.
Así se tendrá más claro el presupuesto disponible para 2019, al cancelar el aeropuerto en Texcoco, ya tendrá la posibilidad de establecer para el siguiente año en qué se gastará.
La consulta
El economista consideró que la encuesta no cumple con las condiciones de una consulta formal, que no es vinculatoria y que puede considerarse a título personal o de partido.
Y que se hizo con el fin de decir que sí hay personas dispuestas a apoyar la cancelación del proyecto.