El gobierno federal de los Estados Unidos, ha prevenido a las autoridades de la ciudad de Calexico ante un aumento en la llegada de migrantes, esperando un ingreso de hasta 180 personas por día.
Lo anterior lo dió a conocer la alcaldesa de la vecina ciudad, Raúl Ureña, ante la eliminación del título 42, norma sanitaria impuesta por el anterior gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que permitía las expulsiones rápidas hacia México.
"Ya nos preparamos con una traila portátil de comandancia, donde se estarán brindando servicios a estas personas; vamos a ver si eso funciona, considerando los flujos y el calor”, detalló.
De no ser así, se tiene la posibilidad de rentar un inmueble para dar una mayor atención a los migrantes que ingresen al país vecino.
Ureña, señaló que el gobierno federal no les ha brindado mucha información, sólo suponen que mandarán a más militares hacia la frontera.
"El gobierno federal no necesariamente nos da mucha instrucción, coordinamos, pero casi casi cuando los dejan ir, es responsabilidad de todos, menos del gobierno federal, ellos se deshacen de esa responsabilidad", comentó.
Por el momento, se dijo que se encuentran calculando las posibles reacciones ante la esperada oleada de migrantes hacia la frontera entre Calexico y Mexicali "Estamos tanteando las aguas para ver cómo va a estar en los próximos días", agregó.
Asimismo, señaló que todo está expuesto a diversas variantes, no sólo de la eliminación del título 42, sino los nuevos reglamentos para restringir más a los migrantes.
"Por ejemplo, la póliza de los nuevos, otro país como México en destino a un país como Estados Unidos para obtener asilo, automáticamente van a ser inelegibles", puntualizó.