En relación a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado a fin de incrementar la pena a crímenes como homicidio y feminicidios, la asociación civil Gente Diversas indicó que es muy favorable, pero que lo más importante es trabajar en la prevención de los mismos. Rebeca Maltos, director de esta organización civil, manifestó que al ser el feminicidio un delito de alto impacto que con anterioridad había estado opaco en esta administración estatal, ve como positiva la propuesta de incrementar las penas, pero que lo realmente benéfico sería que se crearan programas de prevención y erradicación de la violencia hacía la mujer.
“El incremento de la pena de feminicidio es algo positivo; Baja California ocupa uno de los primeros lugares en violencia hacia las mujeres y el Gobierno ha sido muy desatento en la política pública para la prevención de estas violencias cotidianas”. Precisó que la violencia de género afecta a 66% de la población, casi siete mujeres de cada diez en el Estado, número que deben de preocupar y dar pie al Gobierno para actuar y crear programas de prevención que eviten a que se cometan este tipo de delitos.
“Siete hombres de cada diez están golpeando mujeres; ver este problema de esta manera que tiene que ver esta violencia con las relaciones de poder entre hombres y mujeres es empezar a resolverlo; políticas públicas de prevención, apostándole a la educación sería mucho más efectivo que llegar a la sanción”. Finalmente, la representante de Gente Diversa señaló que espera realmente se apruebe esta iniciativa y no sea “una ocurrencia electorera” en busca de votos para el Partido en el poder.