Las empresas tienen la obligación de identificar y prevenir un entorno organizacional favorable para el trabajador, cuidar la salud física y psicosocial de las personas en el trabajo, expresó la capacitadora María Celina Bórquez Tepezano.
Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal cuenta con la Norma Oficial Mexi cana NOM-03 5 - STPS-2016 que establece los lineamientos a seguir en beneficio del personal.
El objetivo es que las empresas se hagan responsables en los temas que les corresponde con respecto a estrés laboral y que lo identifiquen y prevengan este tipo de situaciones; además que propicien entornos favorables.
Ejemplificó que los eventos de esparcimiento sirven para eso, también los partidos de futbol entre los trabajadores.
Las organizaciones deberán demostrar que cumplen con la norma, que establece metodologías de evaluación; también pide hacer planes de acción para mejorar las condiciones. De no hacerlo las empresas correrán el riesgo de recibir sanciones.
En Mexicali, muchas empresas cuentan además con códigos de conductas y trabajan en temas más amplios, como es anticorrupción, ética, prevención de acoso laboral, que están certificadas en otros esquemas de gestión que las cubre.
Se contemplan también las adicciones, acoso laboral y discriminación. En el caso de las adicciones, dijo, primero se debe identificar a personas que estén bajo esta situación, pero tienen que lanzar programas de prevención.
¿QUÉ ES LA NOM-035-STPS-2016?
Este instrumento establece las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial derivados de inestabilidad, acoso laboral y horarios extenuantes, así como para promover un entorno organizacional favorable en las empresas.