Tras llegar a los 20.7 pesos el tipo de cambio en ventanilla bancaria en México prevén un tipo de cambio volátil el resto del año, siendo la elección en Estados Unidos y el cambio de gobierno en el caso de México, las dos variables que van a estar definiendo la cotización del dólar.
lo anterior, lo manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), quien mencionó que en el Banco de México el tipo de cambio (FIX) se cotiza en 19.04 pesos parecido a lo que se puede encontrar al menudeo en casas de cambio que está en 19:00 pesos a la venta.
Precisó, que la variación del tipo de cambio se debe a que los inversionistas en México han comenzado a sacar su dinero del país ya que hay incertidumbre jurídica por las reformas que se están trabajando para la modificación del Poder Judicial, ya que no ha sido suficientemente atractivo para la atracción de empresas.
“El asunto de Tesla aunque digan que no, está pesando mucho en el ánimo de los inversionistas… otra cosa es que todas las bolsas se cayeron, ahorita Wall Street está cayendo, la bolsa de México está cayendo, porque están esperando señales claras de que va a pasar”, expresó.
Roberto Valero, indicó que la tasa de interés de México es uno de los factores por lo cual el dólar ha subido, ya que anteriormente la tasa era de las más altas en América Latina con 11.3% por lo que conforme va subiendo baja el dólar y viceversa.
“El 90% de los socios de Coparmex dijeron que tienen un ánimo muy bajo para invertir en el país y el temor que tienen es la incertidumbre sobre el contexto político, la inseguridad y la incertidumbre económica, por lo que las empresas se siguen yendo o congelando proyectos”, añadió.
Puntualizó, que el objetivo de la tasa de interés a la alza es frenar la inflación cosa que ha costado mucho trabajo a todos los países tras el daño que dejó la pandemia, ya que a nivel local en lugar de bajar está a la alza.
“Decirle a la gente que no entre en pánico, ya habíamos comentado que no era para siempre este tipo de cambio tan barato ya que son ciclos económicos y lo que puede hacer la gente es liquidar sus deudas y no endeudarse en dólares ni a largo plazo”, recomendó.
Por último, señaló que México podría entrar en una recesión económica hacia finales del 2024, es decir, un decrecimiento de la economía ya que se han perdido más de 800 mil empleos para el primer trimestre del año y el sector formal lleva 13 meses con datos a la baja.