Prevén un tipo de cambio volátil en los próximos 6 meses tanto por el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos como por las reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) además de un aumento estacional hacia finales del 2024 por el incremento de compras navideñas en la frontera, informaron economistas.
Fernanda Vera Marín, analista económica del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) indicó que por una parte la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) ha pronunciado que seguirá el recorte de tasas de interés hasta en 50% antes de que termine el año lo cual hace al peso más fuerte.
“Normalmente cuando la FED baja la tasa de interés, quiere decir que es más barata y que los capitales que llegan a Estados Unidos les dan menos rentabilidad, entonces los que no tienen inversión fija bruta retiran capitales porque les puede parecer más atractiva otra moneda, lo que hace que el dólar se deprecie y el peso gana piso”, argumentó.
Por otra parte, remarcó que aunque el peso gane algo de terreno, en la frontera y sobre todo en Mexicali a finales de año tiende a elevarse el precio del dólar por la demanda de las compras de navidad pero de manera estacional en los meses de noviembre y diciembre.
“Los mexicalenses es cuando más compran dólares y es cuando las casas de cambio ya saben que pueden meter un poquito más de candela a los precios, porque de todas maneras la gente compra en Calexico porque sigue habiendo mejores ofertas de consumo”, añadió.
Vera Marín, comentó que aunque Donald Trump fue fuerte en sus discursos, el mercado no reaccionó tanto como la primera vez que fue Presidente de los Estados Unidos ya que de cierta manera conocen su manera de trabajar.
“Si bien la elección pasada como no lo conocíamos los mercados sentían mucho miedo porque llegó a alcanzar los 22 pesos el dólar después del triunfo, en esta ocasión aunque estuvo cerrando campaña con discursos fuertes en donde si hubo depreciaciones del peso no fue mayor”
“Empezó a decir sobre el 25% de aranceles a todas las mercancías de México y si Claudia Sheinbaum no controla la delincuencia nos vamos ir al 75% luego al 100%, fueron más como patadas de ahogado porque el mercado no reaccionó ante estas declaraciones”, Explicó.
Por otro lado, Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) externó que no solamente es la victoria de Donald Trump lo que está moviendo los mercados sino que también está la preocupación de los inversionistas en cuanto a las recientes reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Detalló que en ventanilla bancaria el dólar cerró en 20.69 pesos al menudeo, que es lo que le afecta al grueso de la gente, aunque al mayoreo también cerró como la moneda más depreciada a nivel mundial con una depreciación de 2.23% en 20.18 pesos al mayoreo.
“En la agenda de Trump hay muchos incentivos para las empresas, va a bajar los pagos de impuestos, entre otros beneficios lo cual derivó en que la bolsa de Nueva York, tuviera su mayor alza en dos años, por lo que hay un respaldo empresarial para Donald Trump”, aseguró.
En ese sentido, Valero Berrospe afirmó que lo poco que pudiera estar llegando del “nearshoring” a México tendrá un fuerte freno, empezando por la inversión de Tesla en Monterrey, Nuevo León.
“Ya dijo Elon Musk que dependiendo de la elección se iba a decidir que tipo de planta se iba a quedar ahí y estamos hablando de una inversión de 10 mil millones de dólares, una de las más grandes de la historia”, expresó.
Así mismo, contempló que habrá salida de capitales de México tanto de financieras como de Inversión Extranjera Directa (IED), porque la deficiencia en energía eléctrica y agua está alejando a las empresas en Baja California.
En conclusión, Roberto Valero, sostuvo que la volatilidad del tipo de cambio dependerá a largo plazo de las reformas al PJF, lo cual afecta directamente a la economía interna de México, coincidiendo que a finales del año tiende a aumentar el precio del dólar por las compras navideñas.