Como parte de las acciones para responder a la nueva ley en materia de desaparecidos, el gobierno estatal contempla un recurso de 10 millones 200 mil pesos que serán ejecutados para el Programa Estatal de Búsqueda, al igual que para el Programa Estatal de Apoyo Social para familiares de personas desaparecidas.
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno estatal, durante la rueda de prensa mañanera realizada en Ensenada, afirmó que en la realización de la nueva ley se consideraron diferentes propuestas de los colectivos que se especializan en desaparecidos, al igual que algunos organismos internacionales, entre estos la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Para el programa estatal de búsqueda y el programa estatal de apoyo social para familiares de personas desaparecidas, a lo cual también se sumarán recursos federales de alrededor de 25 millones 300 mil pesos para este año.
En la ley en mención también se establecieron las bases para la creación del registro estatal de las personas fallecidas y no identificadas y un registro estatal de fosas, resaltó.
“La ruta para la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda se va a hacer de manera corresponsable, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, importante, considerando previamente a los colectivos”, añadió.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, insistió en que el en la ley en materia de desaparecidos, se consideró la necesidad de contar con suficientes recursos, lo cual incrementó este año en un 30% en relación al año anterior.
Refirió que durante el 2021 se atendieron 148 asuntos relacionados con búsquedas de personas desaparecidas, lo cual subió en el 2022 a 971 acciones.
En el 2023, realizaron 1 mil 200 acciones de búsqueda, lo cual también se relaciona al presupuesto, el cual ha ido creciendo con el paso del tiempo.
“Me parece que la ley recoge prácticamente todos los comentarios que se generaron en esas mesas de discusión y el tema de que si es a través de un fondo o a través del presupuesto, me parece que está resuelto”, expresó.