Prevén ocupación al 50 por ciento en hoteles de Mexicali, en Semana Santa

A consecuencia de que en Mexicali predomina la visita de turistas con motivo de negocios

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 16 de marzo de 2022

lavozdelafrontera_admin

A consecuencia de que en Mexicali predomina la visita de turistas con motivo de negocios, el sector hotelero en Mexicali prevé que durante las vacaciones de Semana Santa se mantenga una ocupación promedio en un 50 por ciento, ya que esperan que se retiren los que vienen por cuestiones laborales, así lo señalo José Holguín Navarro, presidente de la Asociación De Hoteles y Moteles de esta ciudad.

Explicó que para el sector los primeros tres meses del 2022 han sido buenos, pues han mantenido una ocupación promedio en un 65 por ciento, sin embargo, durante la Semana Santa prevén que esta disminuya a alrededor del 50 por ciento debido a que los que vienen a hacer negocios se retiran para visitar un destino de playa o montaña.

“Se nos va la gente de negocios, se va a sus destinos, a descansar y esa semana la aprovechan, pero nosotros le vamos a la gente que nos visita del sur de California y Nevada; los turistas del Estado se quedan en casa o van a destinos de playa”, abundó.

El empresario comentó que los hoteles de Mexicali hacen promociones con el fin de motivar la estancia en esta ciudad, pese que no es un destino de playa, en donde hacen promociones en los restaurantes o en las habitaciones.

Aunque San Felipe ya es otro municipio, dijo que los que visitan al puerto también aprovechan para venir a la parte urbana de Mexicali para visitar a familiares.

En la capital de Baja California hay alrededor de 67 establecimientos del giro, entre estos hoteles y moteles, puntualizó, de los cuales sólo 32 son parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali.

El histórico

De acuerdo con datos de Datatur, en Mexicali la ocupación promedio que se registró en marzo de 2019, previo a que sucediera la pandemia del Covid-19, fue del 69 por ciento.

En cambio, en marzo de 2020, que fue cuando empezó la llegada de la emergencia sanitaria a Baja California, en esta ciudad se reportó una ocupación promedio del 42.9 por ciento; mientras que en marzo de 2021 fue de 48.8 por ciento.