Al menos ocho denuncias de carácter penal busca interponer el Gobierno de Baja California en contra de personas presuntamente involucradas en la compra de medicamentos a sobreprecio durante la administración de Jaime Bonilla Valdez (2019-2021).
Esto fue confirmado por el consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, quien advirtió que existen ya 13 denuncias administrativas sobre el tema, las cuales están en etapa de investigación por parte de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.
“Nosotros ya estamos preparando la denuncia de carácter penal, por los mismos hechos y por las mismas situaciones que hemos advertido, y esperamos ya presentarla próximamente; yo creo que a más tardar la próxima semana se les haría del conocimiento”
Adrian Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, informó que se identificaron compras directas por parte de la dependencia, entonces encabezada por Alonso Pérez Rico, entre las cuales hubo algunas con sobrecostos de más del 2 mil por ciento.
Esto bajo el amparo de un decreto presidencial que facilitaba la compra de insumos sin necesidad de licitación, ya que se realizaron en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 a nivel internacional.
“Fueron medicamentos que ellos implicaban que eran necesarios para la atención de la pandemia, como medicamentos anestésicos, antibióticos y otro tipo de insumos que se compraron aquí directamente”
Aunque fue cuestionado sobre las personas involucradas en el caso, Pon Méndez prefirió no entrar en detalles, señalando únicamente que se trata de personal que se dedicaba al área de adquisiciones durante la administración anterior.
“Unos pueden ser el delito de peculado, otros pueden ser administración fraudulenta”, dijo.
De acuerdo a lo señalado por Medina Amarillas, los medicamentos comprados a sobreprecio, en su mayoría, no forman parte del monto de medicamentos caducados durante el periodo de la pasada administración, ya que estos fueron principalmente insumos enviados por la federación.