Porque a Estados Unidos no le conviene que México se quede sin agua, el doctor Marco Samaniego López descartó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) considere afectar al sector agrícola y maquilador local, lo cual también dañaría al país vecino del norte.
Al participar en el foro “Agua, ¿cuánta y hasta cuándo?”, el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), afirmó que ese escenario considerado por muchos como apocalíptico, simplemente no ocurrirá, por lo que solo es necesario que se realicen las negociaciones necesarias para que las ciudades cuenten con agua.
Recordó que desde 1960 se realizan recortes y que dichas medidas siempre han sido manejables.
Todas las medidas que ayuden a recargar acuíferos, a reutilizar el agua de lluvia y en general todas las estrategias que permitan sistemas naturales para mantener el agua, son recomendables.
Comentó que no se debe satanizar a los agricultores, debido a que ellos en sí no “se quedan con el agua”, sino que con ese recurso generan alimentos y por consecuencia, energía.
En todas las sociedades, dijo, es normal que se consuma hasta en un 82% del agua disponible para la agricultura, para lo cual se deben de promover estrategias que permitan hacer un uso más eficiente en sus procesos.
Recordó que el año pasado se recortaron 99 millones de metros cúbicos de agua y que este año, el recorte fue de 123 millones.
“La cosa es cómo reducir el gasto del agua, es uno de los proyectos que se debe utilizar y la ingeniería está haciendo mucho, pero hay que hacer más; lo que veo en los recortes es la oportunidad de que las medidas que se tomen sean más efectivas en términos de gasto de agua, sobre todo en la agricultura, sin echarle la culpa a los agricultores”, afirmó.
“Hay que recordar que aquí no hay agua, esta llega, esa es la diferencia, no está disponible, no es nuestra, tiene que llegar de las Montañas Rocallosas, trasladarse, ser utilizada y luego, darle reusos para poderle dar sentido y ocupación a ese recurso que ya fue utilizado y producido en energía eléctrica, que ya entró a una ciudad, que ya se limpió , que ya se regresó a la corriente, tiene que medirse, tiene que verse la calidad”, añadió.
Samaniego López comentó que es importante que exista una conciencia en el uso del agua, lo que en muchas ciudades aún no se tiene.
Consideró positivo que diferentes grupos sociales se manifiesten, como lo hicieron ayer en el foro ¿“Agua, ¿cuánta y hasta cuándo?”.
CAMBIO CULTURAL
“Uno de los principales objetivos de este foro es cambiar la cultura respecto al manejo del agua, debemos cuidar este vital recurso, por ello, buscamos que sean difusores de estos conocimientos adquiridos el día de hoy y sensibilizar este tema en la sociedad”, manifestó la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.
Dio la razón a representantes de grupos de resistencias que protestaron de manera pacífica en dicho evento, en donde expresaron consignas como "Fuera Constellation" y "gobiernos vende patrias".
La crítica que hicieron los manifestantes, fue por no haberles dado voz en el foro, por lo que pidieron ser considerados si se replica dicho ejercicio.
Por su parte, Caso Niebla destacó que la UABC tiene un compromiso en la realización de investigaciones para responder y reaccionar ante los problemas del agua y el medio ambiente.