El próximo ciclo escolar, en Baja California se requerirán alrededor de cuatro mil maestros interinos, para cubrir las ausencias de docentes en planteles de educación básica, informó Luis Gilberto Gallego Cortéz.
El secretario de Educación de Baja California mencionó que implementarán estrategias administrativas para cubrir dichas ausencias, que también dependerán del estatus presupuestal de la Secretaría de Educación y del Estado en general.
Comentó que actualmente en Baja California existen registrados alrededor de 65 mil docentes, personal de apoyo, administrativos y directivos de educación básica.
No obstante, agregó, en los recientes años se han presentado desafíos administrativos en cuanto a la ubicación y cobertura de espacios de docentes debido a la solicitud de licencias para separarse de dichas funciones.
Comentó que para el siguiente ciclo escolar prevén la necesidad de cubrir alrededor de cuatro mil ausencias de docentes.
“Traemos estrategias administrativas que la gobernadora Marina del Pilar nos ha pedido que implementemos a razón de la cobertura de los pagos a estos interinatos, que también suponen un reto administrativo y, sobre todo, presupuestal”, expresó.
Se coordinarán con la Secretaría de Hacienda, aclaró, para envíar la solicitud del recurso que necesitarán, a fin de que la programación del pago se efectúe en menor tiempo.
Aseveró que llevarán a cabo diversas acciones en coordinación con los gremios sindicales para coordinar todas las solicitudes de licencia y los espacios que habrá que cubrir, tanto de matrícula nueva como por ausencias, para poder reducir los tiempos en la cobertura del rezago.
“Son procesos administrativos, no son fáciles; llevan un procedimiento distinto. Tenemos los federales, estatales y los diferentes tipos de licencia”, manifestó.