/ sábado 12 de octubre de 2024

Prevén mayor uso de recintos fiscales para proveeduría: INDEX

En San Luis Río Colorado, están proyectando 80 hectáreas para un recinto fiscal estratégico con el proyecto de 2 mil 500 hectáreas para industria

Con la llega del “nearshoring” y nuevos desarrollos de proveedores, prevén un mayor uso de recintos fiscales estratégicos en México, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali.

Precisó que algunos procesos que vengan por ejemplo de Asia, se podrán empacar, y etiquetar con la leyenda “Hecho en México”, una vez terminado el producto, lo cual ya se hace en muchos países de latinoamérica.

“A nivel nacional aún no vemos algún recinto fiscal estratégico a más de 50 metros de la frontera, no tiene que ser la cercanía el éxito, pero creo que va a ayudar mucho para también operaciones de reetiquetado”.

Aclaró que no solamente sería una etiqueta ya que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se debe llevar un porcentaje significativo de fabricación sobre todo en el giro automotriz.

“Desde que se dieron las reglas de operación de los recintos fiscales estratégicos ya tiene como 20 años, yo creo que en el país no hay más de 60, si se habla que vienen muchos porque es parte del desarrollo de nuevos proveedores y todo eso”, añadió.

Un recinto fiscal estratégico, es un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana, el cual se habilita para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero también denominado recinto fiscalizado estratégico.

En ese sentido, comentó que es un aliciente para ciertos sectores de la manufactura, sobre todo para aquellos que van a producir en México, productos de consumo que también se van a vender en el país.

“Para eso es un recinto fiscal especializado, tú puedes estar produciendo, haciendo inventario, los vendes al recinto fiscal estratégico y no pagas hasta que lo vendas, esa es una manera de utilizarlo”, detalló.

Así mismo, explicó que en el proyecto de San Luis Río Colorado, donde se busca adquirir 2 mil 500 hectáreas para parques industriales, al estar colindantes a la aduana están proyectando 80 hectáreas para hacer un recinto fiscal estratégico.

“Entonces que vengan los que vengan porque es realmente lo que va a detonar la fortaleza de seguir creciendo esta industria en la zona fronteriza del país, necesitamos llevar más inversión de esta al sureste o Sur del país pero tenemos que preparar al talento que es lo que no tienen esas regiones y aquí sí”, puntualizó.

Finalmente, Maese Barraza externó que quien se va a quedar con la industria de la globalización ahora se traduce en el que produce y entrega más rápido, porque ya todo el comercio es electrónico, lo cual exige procesos más inmediatos.

“Pides un auto, un traje, unos tennis, puedes pedir hasta una loción, la gente ya casi no va a las tiendas, entonces debes de tener la capacidad desde que entra el pedido en el comercio electrónico, llega la orden de compra a la fábrica, producirlo lo más rápido posible, con las especificaciones que el cliente quiere, porque el cliente quiere vivir experiencias”, concluyó.

Con la llega del “nearshoring” y nuevos desarrollos de proveedores, prevén un mayor uso de recintos fiscales estratégicos en México, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali.

Precisó que algunos procesos que vengan por ejemplo de Asia, se podrán empacar, y etiquetar con la leyenda “Hecho en México”, una vez terminado el producto, lo cual ya se hace en muchos países de latinoamérica.

“A nivel nacional aún no vemos algún recinto fiscal estratégico a más de 50 metros de la frontera, no tiene que ser la cercanía el éxito, pero creo que va a ayudar mucho para también operaciones de reetiquetado”.

Aclaró que no solamente sería una etiqueta ya que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se debe llevar un porcentaje significativo de fabricación sobre todo en el giro automotriz.

“Desde que se dieron las reglas de operación de los recintos fiscales estratégicos ya tiene como 20 años, yo creo que en el país no hay más de 60, si se habla que vienen muchos porque es parte del desarrollo de nuevos proveedores y todo eso”, añadió.

Un recinto fiscal estratégico, es un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana, el cual se habilita para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero también denominado recinto fiscalizado estratégico.

En ese sentido, comentó que es un aliciente para ciertos sectores de la manufactura, sobre todo para aquellos que van a producir en México, productos de consumo que también se van a vender en el país.

“Para eso es un recinto fiscal especializado, tú puedes estar produciendo, haciendo inventario, los vendes al recinto fiscal estratégico y no pagas hasta que lo vendas, esa es una manera de utilizarlo”, detalló.

Así mismo, explicó que en el proyecto de San Luis Río Colorado, donde se busca adquirir 2 mil 500 hectáreas para parques industriales, al estar colindantes a la aduana están proyectando 80 hectáreas para hacer un recinto fiscal estratégico.

“Entonces que vengan los que vengan porque es realmente lo que va a detonar la fortaleza de seguir creciendo esta industria en la zona fronteriza del país, necesitamos llevar más inversión de esta al sureste o Sur del país pero tenemos que preparar al talento que es lo que no tienen esas regiones y aquí sí”, puntualizó.

Finalmente, Maese Barraza externó que quien se va a quedar con la industria de la globalización ahora se traduce en el que produce y entrega más rápido, porque ya todo el comercio es electrónico, lo cual exige procesos más inmediatos.

“Pides un auto, un traje, unos tennis, puedes pedir hasta una loción, la gente ya casi no va a las tiendas, entonces debes de tener la capacidad desde que entra el pedido en el comercio electrónico, llega la orden de compra a la fábrica, producirlo lo más rápido posible, con las especificaciones que el cliente quiere, porque el cliente quiere vivir experiencias”, concluyó.

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