Para la víspera de Año Nuevo, tanto la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, como el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de Imperial, California, anticipan que se repetirán las condiciones que ocasionaron una calidad del aire extremadamente mala, como se presentó en los festejos de la Navidad.
En rueda de prensa, Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, junto con Belén León López, directora del Distrito de Control de la Contaminación del Aire de la zona anteriormente mencionada, explicaron que las condiciones climáticas y ciertas quemas ocasionaron que se mantuvieran niveles “morados” de la calidad del aire, lo cual tiene repercusiones en la salud de todas las personas.
Zamora afirmó que las condiciones que se manifestaron el 24 de diciembre, venían arrastrándose desde los primeros días de diciembre. Esto se debe a que, durante las noches y madrugadas baja la temperatura, lo cual acentúa el efecto de inversión térmica. Además, se suma a la alta movilidad que hace la ciudadanía con sus vehículos, situación que hace que se levante mucho polvo en la ciudad.
Las condiciones climáticas también contribuyeron, ya que no se han manifestado vientos y, según se informa, el ambiente ha sido seco.
También incidió el hecho de que en la parte sur de la ciudad casi no hay pavimento, y el domingo 24 se registró una quema forestal proveniente de Tecate. Los vientos trajeron partículas a la ciudad en la parte Este, las cuales se mantuvieron en Mexicali.
“Desafortunadamente la tendencia va a continuar hasta año nuevo. No va a haber viento, no va a haber lluvia y esto va a ser que la actividad que normalmente se hace año con año, que es ir con la familia, hacer el menudo, el pozole al aire libre, tronar cohetes, quemar leña, toda esa actividad, por costumbre, pues eso va a exacerbar las condiciones que vamos a tener, desde ahorita les aviso, el día 31 para amanecer el día primero. Es un tema en el que tenemos que hacer conciencia en esa parte”, manifestó.
La única forma de evitar que la ciudadanía realice actividades, dijo, es multando a toda la población o, de lo contrario, encerrarla. Sin embargo, afirmó el funcionario, ese no es el punto.
Por su parte, León López comentó que desde hace 15 años se implementó una campaña en ambos lados de la frontera para concientizar a la población de ambas comunidades, sin embargo, la gente no ha dejado de lado la costumbre de encender fogatas y quemar cohetes.
“Nosotros podemos poner nuestra parte, las sanciones, pero la gente es la que quema, la que está haciendo todo este tipo de acciones en las calles y tenemos que educar, y juntarnos y difundir la información”, expresó.
A pesar de que han trabajado en esa campaña que se difunde en diferentes medios de comunicación que es financiada con recursos del gobierno estadounidense, la gente no ha comprendido que realizar esas actividades afecta a la salud, afirmó la funcionaria estadounidense.
“No nomás nos afecta aquí, nos afecta del otro lado también, estamos haciendo mucho trabajo en conjunto”, manifestó.
Ciudadanía no contribuyó: alcaldesa
Pese a que el Ayuntamiento de Mexicali ha emprendido diferentes campañas para inhibir la mala calidad del aire, la ciudadanía no cooperó lo suficiente durante los festejos de Navidad. Así lo consideró la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
Bustamante expresó su esperanza de que la población cachanilla coopere en evitar la contaminación, ya que no puede haber un policía en cada casa de Mexicali.
El gobierno municipal, a lo largo del año, ha realizado una campaña de concientización y sensibilización para informar a la ciudadanía sobre la afectación que generan al ambiente las quemas y la detonación, sin embargo, eso no fue suficiente para contar con buenos niveles de calidad del aire, comentó.